- Sostiene que los sindicatos deben reestructurarse
Se une la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) al movimiento para impulsar la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en Aguascalientes, el presidente del organismo, Manuel Cadena Cruz exhortó a los legisladores federales para que avancen en el tema y dejan atrás atavismos políticos.
En su visión, el planteamiento realizado desde el blanquiazul en la cámara de diputados contiene todas las características necesarias para impulsar una mayor competitividad del país, asegurando que la gran mayoría de los puntos fueron aportados por la dirigencia nacional de Coparmex.
Sin embargo, aclaró que no por eso es una reforma que vaya a favor de los patrones o de la clase empresarial, sino que fortalece tanto los derechos laborales como las características económicas para sacar a México de un estancamiento en la materia.
Respondiendo de forma particular sobre la percepción de la integraciones la reforma planteada manifestó que hay una coincidencia en lo general, “por la naturaleza de la forma en que se toman las decisiones en el legislativo es muy complejo hacer modificaciones”.
Dijo que el problema más profundo de la situación laboral es con los sindicatos de las empresas paraestatales, que son los que están aborreciendo este tipo de modificaciones, a su criterio porque les quita poder corporativo y afecta principalmente a sus líderes.
Incluso, señaló que con estas organizaciones no existe ningún tipo de diálogo porque simplemente hay obstáculos para el entendimiento, por este mismo motivo, ellos no participaron “enriqueciendo” la reforma presentada para la discusión.
Pero existen también grupos de trabajadores que están de acuerdo con este planteamiento e reestructuración, “creeos que tenemos sindicatos capaces de sumar a la vida laboral y sumar a las buenas costumbres de un país como el nuestro, lo más crudo y más complejo esta en los sindicatos de las paraestatales”, señalando que el erario es el que sostiene estos trabajadores sin importar sus capacidades.
Reflexionó que las empresas están urgidas por tener menores cargas impositivas porque éstas son las principales tareas que tiene que cubrir para subsistir y en el mismo sentido, los impuestos llegan a ser altos y “pierde más al trabajador con cargas de ese tamaño”. Incluso, ejemplificó en el caso de Estados Unidos donde dijo que el sistema funciona porque hay más libertad y lucha para encontrar un empleo, no se quedan en una zona de confort a través de cuotas sindicales.
“Quiero decirles que ha sido el PAN uno de los partidos más abiertos para escuchar a Coparmex, cuando el PRI ha tenido también esa apertura, que hemos intentado hacer asuntos a través de ellos y hemos recibido una respuesta positiva”.
Concluyó en que la propuesta del blanquiazul esta englobando las peticiones de la sociedad civil, insistiendo en la retroalimentación que tuvo con ciertos grupos de poder, aunque aceptó que no estuvieron todos incluidos en esta conformación de ideas, como fue el caso de los grupos que ahora se están manifestando en contra de esta reforma laboral.