- Admiten director y presidente del consejo salida de personal
El Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso del estado está sufriendo “una reestructuración muy profunda” debido en gran parte a las campañas electorales, pues al menos 10 de los servidores públicos del legislativo que estaban asignados a esta área han dejado su cargo voluntariamente o han sido removidos y esas plazas no se han cubierto.
Entrevistado al respecto, el director del IIL, Lorenzo Rodríguez Gallardo, confirmó que “resulta que la mayor parte de ellos son agentes políticos, entonces algunos por decisión propia decidieron renunciar e incorporarse a las actividades de sus partidos”, en tanto que Pablo Macías Flores y su asistente fueron removidos al asumir la suplencia de Baudelio Esparza como diputado.
Junto con ellos, informó, “varios más pidieron su baja y otros, está pendiente de resolver su situación laboral en el Congreso (…) pero aquí parece que la decisión fue de ellos o de sus diputados”, de modo que actualmente se está trabajando con una plantilla de cinco personas: el director, dos secretarias asistentes y tres investigadores.
Así, Rodríguez Gallardo descartó que el Instituto desaparezca, pues además de que tendría que abrogarse el decreto mediante el cual fue creado, previó que podrá continuar realizando “funciones mínimas” y reduciendo el trabajo que se llevaba a cabo, justo cuando recibirá –mañana- un reconocimiento en el Congreso Nacional de Investigadores Parlamentarios por ser el instituto que más trabajos de investigación ha realizado en todo el país.
Afirmó que “uno de los puntos débiles de la evaluación del Instituto fue ése: el asunto de los recursos humanos, en donde nos dejan cero intervención” y al mismo tiempo no vislumbró muchas posibilidades de que esas personas se recontraten o que otras puedan cubrir las vacantes que han dejado.
Mientras tanto, el presidente del Consejo del instituto, el diputado Alberto Solís Farías, descartó que el IIL pueda desaparecer y aunque se justificó diciendo estar enfocado en las actividades académicas, señaló que en secretaría general o comité de administración “ya deben estar dándose esos enroques”, refiriéndose a la cobertura de las plazas en cuestión.
Algunos rumores afirmaban que el personal que ha salido ya había sido liquidado e incluso se decía que a partir del 1 de abril próximo terminaría la salida del personal que, según una solicitud de transparencia hecha por este medio hace algunos meses, estaba compuesta por 18 elementos.
El presidente del comité de administración, Tagosam Salazar Imamura López, rechazó lo dicho por el director y el presidente del consejo del IIL, asegurando que “todo lo que se está trabajando ahorita en el Congreso del estado y sobre el área específicamente de procesos de investigación del Congreso, se está trabajando en áreas investigación” (sic.), que “no está liquidado nadie, siguen trabajando en el Congreso del estado; a lo mejor no ves a toda la gente ahí trabajando, pero están trabajando en el Congreso” y que no ha salido personal.
Mientras tanto, el segundo piso de palacio legislativo, donde las oficinas del IIL están situadas, lucen espacios con poco personal y puertas en su mayoría cerradas