- La segunda vuelta, punto más crítico en las negociaciones, asegura Javier Corral
- Impulsa diputado panista las candidaturas independientes y la “iniciativa preferente”
Del decálogo presentado por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en torno a la reforma política, ya está avanzado en 6 puntos, informó el diputado federal panista, Javier Corral Jurado, señalando que el punto más discutido es el de la segunda vuelta en el tema electoral.
La coincidencia del Partido Acción Nacional (PAN), con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dada primeramente en el tema de la reelección consecutiva de diputados y senadores, así como la reducción de número de diputados federales y senadores, pasando de 300 por mayoría relativa a 240, mientras que en el caso de las plurinominales pasarían de 200 a 160.
“Ya estamos también de acuerdo en el tema de iniciativa preferente”, refiriéndose a un procedimiento destacado respecto a las iniciativas presentadas por el ejecutivo federal en relación con los temas fiscales. También queda integrado el tema de la iniciativa popular y el referéndum, que constató son adhesiones del congreso de la unión al planteamiento presentado por el ejecutivo federal.
En la presentación del grupo parlamentario blanquiazul sobre la reforma política, informó que tanto el PRD como el PRI, propusieron la integración del plebiscito, que a su decir, es un proyecto que ya fue avalado por el grupo parlamentario del PAN.
En torno a la problemática para avanzar en los 4 puntos restantes, destacó que la segunda vuelta electoral está atorada porque “la propuesta tanto del PRI como del PRD no la incorporó sino que han sido muy claros en decir que no la admitirían”, recomendando que no haya una resistencia al mismo, porque desde su parecer este puede dar una nueva vista democrática del país.
Dijo que Calderón Hinojosa planteó “una primera vuelta presidencial y al mes la elección de las cámaras del congreso, para que si en la primera vuelta de la elección presidencial un candidato no tuviera la mayoría calificada, entonces fuera una segunda vuelta y concurrente con las elecciones legislativas la gente decidiera”.
Argumentó que la fracción parlamentaria del PAN solo estaría de acuerdo en la revocación de mandato para las autoridades locales como son los alcaldes pero no en los legisladores federales por cuestión de procedimiento y debido a que esta la propuesta de reelección.
Con todo lo anterior, Corral Jurado consignó el hecho de que todo es un instrumento par fomentar la tan anhelada democracia participativa, subrayando que por parte de los partidos políticos aún existe el temor por perder espacios.
Principalmente cuando son tocados puntos como es el de las candidaturas independiente, donde manifestó estar plenamente a favor porque desde su visión este tipo de candidaturas aportarían para el reconocimiento social de los partidos y así postular a personajes que realmente tengan su origen en la sociedad civil.
Incluso, detalló que de prosperar las candidaturas independientes es necesario redistribuir el financiamiento público para que estos tengan montos económicos asegurados, además tendrían que reestructurarse el tema de los espacios en radio y televisión. A manera de conclusión, puntualizó en que todas las reformas que vayan a avanzar en esta legislatura deberán de tener por consecuencia un efecto también en otros marcos legales.