- Quiere ayuntamiento recomponer las fallas del puente norte de la SCT
- Es preferible hacer obra magna a invertir en callecitas que no beneficien, subraya Arellano
Son 90 millones de pesos con los que el municipio de Aguascalientes se va a quedar del fondo de metropolización que fue bajado del presupuesto de egresos para este año, la cantidad va a estar destinada para obra pública en la carretera 45 norte, donde se va a construir un puente.
El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, sostuvo que el monto total es de un poco mas de 90 millones de pesos, pero a su parecer debía de repartirse en partes proporcionales de acuerdo al número de habitantes con los que cuentan los municipios que integran la zona metropolitana, que son el capital, Jesús María y San Francisco de los Romo; a pesar de que fue por un esfuerzo conjunto esta gestión, únicamente Aguascalientes verá beneficios más grandes.
“En proporción, sí nos dieron 90 millones, y nosotros somos 700 mil habitantes; Jesús María, 100 mil habitantes; y San Francisco de los Romo, 50 mil habitantes, quiere decir que a Aguascalientes le debería de tocar el 80 por ciento de los 90 millones, 72 millones, hablando en equidad de población. Pero el municipio de Aguascalientes siempre ha estado dispuesto a repartir lo más… no equitativamente, pero lo más justo en cuanto a que esa zona necesitamos de que se vaya desarrollando”.
Arellano Espinosa justificó la inversión porque a su parecer la conexión con Jesús María y San Francisco de los Romo se da a través de la carretera 45 norte, a pesar de que cada ayuntamiento tenía un proyecto para la aplicación de estos recursos.
“Pero soy de la idea, de que es preferible hacer una gran obra a, con ese recurso, hacer una banquetita, una callecita, que no beneficia. El recurso metropolitano tiene un fin, el desarrollo de las comunidades metropolitanas adjuntas, y entonces este paso a desnivel beneficia realmente a los tres municipios, obviamente, beneficiará a todo el estado, pero sí está justificado, ¿no?”.
El primer edil no quiso detallar los comentarios de los presidentes municipales, Gregorio Zamarripa Delgado y Efraín Castillo Valadez, pidiendo a los medios de comunicación que cuestionaran a los alcaldes, porque no estuvo de acuerdo en exponer sus comentarios de las reuniones que han tenido.
Entre otras cosas, está todavía pendiente el tema de la seguridad pública en la metropolización, donde se pretende crear una policía única para los tres municipios, aunque este es un proyecto en ciernes, el alcalde de Aguascalientes indicó que ya comienzan a apoyar en Jesús María con autorización de su homólogo.
Sin contar con detalles, dijo que la acción hasta ahora sólo se aplica en este municipio contiguo, pero en el caso de San Francisco de los Romo “sería muy lejos y de menos interés para el municipio de Aguascalientes, acá (Jesús María) está justificado porque, insisto, tercer anillo, si vas de ida, de oriente a poniente, es Jesús María, y si vienes del otro lado, poniente-oriente, es Aguascalientes, entonces, el simple hecho de la vialidad te exige esa necesidad”.
Integra municipio proyecto de mejora en puente de la SCT
El puente apenas inaugurado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y ubicado en la carretera 45 norte con intersección con la avenida Aguascalientes, cuenta en este momento con un proyecto municipal de planeación para que sea modificado. Debido a que no tiene una arteria que baje del puente hacia la avenida Gómez Morín, por lo que el ayuntamiento invertirá cerca de 20 millones de pesos para la realización de este proyecto.
La inversión fue enteramente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero el primer edil no se atrevió a señalar que hubo una falta de planeación, por el contrario, manifestó que todo es por agregarle una mejora a la obra. El proyecto quedará en dos meses concluido.