- Es una forma de que la ciudadanía empiece a retomar el poder público
- Asumir nuestro poder de demandantes hacia los legisladores y exigir cuentas a ellos
La asociación civil Evolución Mexicana que encabeza la luchadora social y ex candidata ciudadana a la alcaldía de San Pedro Nuevo León, Tatiana Clouthier, asesora en este momento a asociaciones de Nayarit y de Puebla para realizar sendos juicios sociales y éticos a sus gobernadores.
Aunque Clouthier señala que estos juicios civiles no representan legalmente nada, asegura que es una forma de que la ciudadanía empiece a retomar el poder público que la clase política nos ha venido robando.
“En Puebla y en Nayarit nos están invitando para que los asesoremos para juicios al gobernador de Nayarit y en Puebla a otro juicio para el que creo que toda la gente va a querer asistir, serán insuficientes todos los estadios de este país para asistir al juicio del hombre que más daño le ha hecho a la justicia en el país, a la burla y a una serie de cosas más que será probablemente juzgado muy pronto y se estará trabajando muy pronto en ese juicio”.
Así se refirió a Mario Marín “el gober precioso” por el caso de la privación ilegal de la libertad en contra de la periodista Lidia Cacho luego de que denunciara una red de pederastas de Quintana Roo, en la que también estaba involucrado un empresario poblano.
Clouthier explicó que a menos de un año que tiene esta red social, Evolución Mexicana, ya se han realizado tres juicios, dos en Nuevo León y uno más en Hermosillo, Sonora, con el movimiento 5 de junio, creado luego del incendio de la guardería ABC, donde murieron calcinados 49 niños.
“También estamos trabajando en juicios populares ciudadanos, ya hicimos en Nuevo León dos uno contra el entonces gobernador del estado, Natividad González Parás y otro en contra el ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero y hace dos semanas la gente del movimiento 5 de junio lo hizo en Hermosillo Sonora, por lo de la guardería ABC.
“Estos juicios, dado que legalmente en este país no pasa nada y pasa todo, son juicios morales y juicios éticos, que esta gente quede marcada de por vida que son personas non gratas y que hicieron daño a la nación y a cada uno de los ciudadanos que aquí vivimos”.
Entrevistada en el programa “A propósito de”, que se transmitirá por internet en la dirección internationalfilms.com.mx, los lunes a las 18:00 horas, Clouthier criticó a la clase política nacional calificándola de insensible y déspota.
“A la clase política no le interesa lo que tú y el ciudadano vivimos, sentimos y padecemos, eso está claro, entonces la respuesta debe venir de nosotros en lo individual, formando un colectivo para empezar a cambiar las cosas, a qué me refiero con esto, de ellos no va a venir el cambio, el cambio va a venir del acuerdo de los ciudadanos y por eso la sociedad requiere organizarse”.
Cuando tocó el tema de la construcción de la ciudadanía, Clouthier criticó a los gobiernos panistas, partido al que perteneció hasta el 2005, señalando que este es el momento para tomar espacios públicos con organismos ciudadanos, que no reciban ni un cinco, de los gobiernos estatales, municipales y federales.
“Si el ciudadano no está actuando en el proceso de gobierno difícilmente se puede tener un esquema democrático generalizado; simplemente participar en procesos de elección donde se respeta o no el voto. Los tres años de Felipe Calderón y los 6 años de Vicente ya nos demostraron que es urgente dar el siguiente paso”.
“A mucha gente la acostumbraron a que llega el día de la elección, se van a dar despensas, una serie de cosas, un techo, están condicionado el voto a cambio de la dádiva. Por otro lado la población mexicana que no puede participar no porque no quiera sino porque si entra a participar descuida cosas y luego no va a tener cómo llevar el sustento a la casa”.
Además señaló importantes los ejercicios que está haciendo esta red social, como la adopción de un diputado federal o un senador por parte de los ciudadanos, que con una metodología particular irán entregando los resultados a la asociación para formar una red de vigías de la clase política.
“En Evolución Mexicana planteamos nuestras metas a 2015 y 2010 y hablo en concreto de dos cosas, la primera es la de adoptar a un diputado o a un senador, como les pagamos con nuestros impuestos asumimos nuestro papel de mandantes y al asumir nuestro poder de mandantes les exigimos rendición de cuentas, en el programa nacional estamos vigilando si están asistiendo a las sesiones y a las comisiones, ahí es donde no se ven pero donde sí se trabaja.
“Recordemos que los diputados y senadores reciben un recurso bastante importante que lo llaman atención a la ciudadanía, la pregunta es, tú qué haces con esa lana, cómo me garantizas que ese recurso este llegando de regreso a la sociedad, ya sea en algún proyecto o beca, la pregunta es cómo están usando esa lana, o si se la están echando directamente a la bolsa”.