- Se presenta hoy sábado, en la sesión del pleno; de Ruvalcaba Gámez
- “No da respuesta plena a las necesidades y demandas” de homosexuales
La iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia para el estado de Aguascalientes ya está lista y será presentada esta mañana ante el pleno del Congreso local. Es, junto con las reformas para despenalizar el aborto, la última iniciativa que Nora Ruvalcaba Gámez presentará como diputada, antes de dejar ese cargo y buscar la gubernatura.
La creación de la Sociedad Civil de Convivencia “no da respuesta plena a las necesidades y demandas” de los homosexuales y lesbianas, pues no está sujeta a un “status social, orientación sexual, sexo e identidad”; “no asimila el concubinato al matrimonio ni tampoco busca forzar la formalización de relaciones de pareja que han optado por la convivencia de hecho, teniendo la posibilidad de unirse en matrimonio” y “tampoco genera un registro paralelo al matrimonial”.
Según su exposición de motivos, busca permitir “a aquellos que libremente adoptan una opción sexual y afectiva con personas de su mismo sexo desarrollar su personalidad y sus derechos en condiciones de igualdad”.
Pretende “prever lineamientos básicos y procedimientos especiales para paliar las desigualdades o vulneraciones de derechos que puedan esconderse o habilitarse a través de estas formas de convivencia no reguladas por la ley”.
La “sociedad civil de convivencia” podrá darse entre personas de diferente o del mismo sexo, que mantengan una relación afectiva exclusiva, singular y estable y deberá registrarse ante la Secretaría General del Ayuntamiento. De manera general queda regida jurídicamente “en los términos del concubinato y las relaciones jurídicas que se derivan de este último”.
Patrimonialmente, podrá registrarse bajo el régimen de separación de bienes o sociedad solidaria y los convivientes quedan, en todos los casos, recíprocamente obligados a proporcionar alimento, contribuir en los gastos del hogar y proporcionarse ayuda mutua.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Ruvalcaba Gámez fue cuestionada sobre su ausencia del legislativo –su licencia surtiría efectos a partir del 3 de abril- cuando la iniciativa se lleve a discusión.
Admitió que la aprobación de esta propuesta enfrentará la mayoría que representan las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, pero dijo que, ante esto, buscará que los derechos de las personas que deciden unirse afectivamente pero sin la figura del matrimonio sean, cuando menos, discutidos en la esfera local. En esa discusión, subrayó, estarán los derechos de las personas homosexuales.
A unos días de que un magistrado del Poder Judicial local sugiriera que la reciente aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal trascendería las barreras geográficas, Ruvalcaba Gámez sostuvo que con esta ley, se reconocerán y regularán los derechos de esas uniones, brindándole seguridad jurídica a quienes la integren.