- Contaría con el aval de los 27 diputados, tras siete años de su presentación
- Ahora “requiere un muy buen proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público”
Después de siete años y dos legislaturas en la congeladora, la comisión de gobernación y puntos constitucionales aprobó ayer, en una sesión que comenzó un minuto después de los 20 “de tolerancia” y que no tuvo quórum completo, el predictamen que aprueba la autonomía del Ministerio Público con respecto del ejecutivo, acordando únicamente añadirle un transitorio para que entre en vigor a partir de 2012, para dar tiempo al avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
El proyecto, integrado por cinco iniciativas propuestas por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –también PAN hizo una propuesta en 2008-, fue aprobado por unanimidad por Roberto Padilla Márquez, José Robles Gutiérrez y Jaime Gallo Camacho y según un sondeo hecho por La Jornada Aguascalientes, puede esperarse que cuente con el aval unánime de las dos bancadas mayoritarias y de los tres diputados de mayoría.
Los comentaros del secretario general de gobierno y de los tres legisladores coincidieron en que la aprobación de esta reforma “incidirá en una mayor calidad de la impartición de justicia” y en que, a pesar de que corren los tiempos electorales, es una “reforma de estado que no tiene dedicatoria para nadie”, pues entraría en vigor con una administración cuya filiación partidista no se conoce todavía.
Además de convertir al Ministerio Público en un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio y modificar la forma de selección del procurador general de justicia, “le retira (al MP) el monopolio de la persecución del delito”, estableciendo que la investigación será facultad suya y de las policías del estado, pero bajo su mando, así como brinda la posibilidad de que el juicio penal pueda llevarse a cabo no sólo por consignación de esa instancia, sino también por particulares.
Crea un Consejo del Ministerio Público, cuya función será implementar la carrera ministerial; sin embargo, a diferencia del Consejo de la Judicatura, no cuenta entre sus integrantes con un representante del ejecutivo.
Por todo lo anterior, el secretario general del Congreso, Francisco Ramírez, afirmó que ese consejo “requerirá un muy buen proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público”.
Señaló que esta reforma fue propuesta primero en Aguascalientes y 10 días después, en 2003, a nivel federal y que forma parte de la reforma política que actualmente se discute en el Congreso de la unión.
Antes de aprobarlo, los diputados previeron que con la implementación de esta reforma permitirá que el procurador no sea apéndice del gobierno del estado ni “el recomendado” del gobernador.
Definieron este dictamen como “una de las grandes reformas legislativas en la historia de esta entidad”.