Reconoce Ponce el pago a 85 comisionados del SNTE en 2008 - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Aseguró el titular que la erogación obedece a uso y costumbre

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández reconoció que tendrán que solventar doce observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre ellas el pago indebido a comisionados de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto previo a la inauguración del Centro Educativo Sur, ubicado en el fraccionamiento Lomas del Sur.
En este sentido, el propio Ponce Hernández admitió que se está pagando a 85 comisionados del SNTE y que se está incurriendo en una irregularidad. Pero argumentó que esto debe a que el pago de comisionados era “un uso y costumbre” antes de la federalización de la educación en 1992, cuando se transfirió a los estados la responsabilidad de la infraestructura, los trabajadores con sus derechos y obligaciones, entre ellos el sindicato.
“Ya estaban comisionados al sindicato desde 1992, nosotros la heredamos y posterior a ello, viene una reglamentación de Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que dice ya no se puede pagar, lo respetamos y lo reconocemos que en ese sentido estamos incurriendo, pero es un uso y costumbre”.
En el informe de resultado se advierte un número menor de comisionados (81), con goce de sueldo. El monto fijado por la ASF utilizado del FAEB de manera indebida es de 28 millones 695 mil pesos.
Al respecto del resto de las observaciones entre ellas, el pago a 19 personas, que se desempeñaron en 2008 como en cargos de elección popular y que a la vez cobraron en el IEA, aseguró que el Instituto a su cargo, está en capacidad de solventar ese y el resto los señalamientos hechos por máximo órgano fiscalizador del país.
Aseveró que ya en 2007 se hizo. Señaló que las auditorías no son una situación extraña, ya que continuamente el IEA es sujeto de estos procedimientos, ante el Congreso del estado en la revisión de la cuenta pública, la Contraloría mayor del estado y la propia ASF.
“En un escenario conocido, que recibimos hasta seis auditorías anuales, no se tiene una problemática más allá… estamos trabajando en esa documentación para que la Auditoría Superior de la Federación revise que no hay dolo en el manejo de los recursos, ni un desvío ni mucho menos” apuntó Ponce Hernández.
Dijo que son tan habituales las auditorías que actualmente, la ASF está desarrollando la correspondiente al ejercicio 2009.
La cuantificación monetaria producto de la auditoría en base a las observaciones, es 69 millones 994 mil pesos, los cuales deberán ser justificados por el IEA y en base a lo que dictamine ASF, tendrá, o no, que reponer el recurso, al considerarse como un daño a la Hacienda Pública.


Show Full Content
Previous Se discute hoy en comisión dictamen que emancipa al Ministerio Público
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Casa Terán celebra su 31 Aniversario con la encomienda de atraer nuevos públicos

19/04/2023
Close