El Instituto IRMA hizo un llamado para visibilizar y atender dignamente a todas aquellas mujeres que han experimentado una pérdida gestacional en sus vidas
El objetivo es impulsar, en los medios, una imagen de la mujer sin prejuicios, estereotipos o sesgos que conduzcan a la discriminación
Este martes 14 de septiembre, en todos los países de América Latina, se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, cuyo objetivo es impulsar, en los medios, una imagen de la mujer sin prejuicios, estereotipos o sesgos que conduzcan a la discriminación, sin importar origen étnico o nivel socioeconómico. La fecha fue establecida en noviembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Instituto IRMA, una organización dedicada al acompañamiento terapéutico y la atención psicológica especializada en pérdidas gestacionales, ha hecho un llamado para reflexionar sobre la relevancia de esta fecha y seguir avanzando, a nivel nacional y global, para lograr una imagen de la mujer libre de prejuicios, estereotipos de género y sexismo, que comúnmente han impactado negativamente la percepción individual y colectiva de las mujeres en todo el mundo.
Sobre la conmemoración de esta fecha, hay algunos datos que vale la pena destacar. El Informe Nacional de México del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios 2020, resalta datos como los siguientes:
-Las mujeres están presentes en 32 de cada 100 noticias
-46 de cada 100 noticias fueron escritas por mujeres
-Ocho por ciento de las noticias cuestionaron los estereotipos de género, la mayoría de ellas escritas por mujeres
-Sólo una de cada 10 noticias publicadas en portales informativos alude a la igualdad de género
-Sólo una de cada 10 noticias publicadas desafían los estereotipos de género
María del Carmen Alva, directora de IRMA, destacó que “este tipo de datos validan la necesidad que tenemos las mujeres, como protagonistas de nuestras propias historias y de la sociedad, de ser escuchadas y tener espacios para expresar nuestra visión, que es única, amplia e integradora”.
De acuerdo con María del Carmen Alva, los medios, como transmisores de tendencias y modelos culturales en cada nación, pueden ser también un vehículo sumamente efectivo para cambiar de manera positiva la imagen de la mujer que se proyecta de manera masiva. La familia y las instituciones educativas también juegan un papel esencial en la labor de generar un cambio hacia la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de las mujeres, así como erradicar la “cosificación” del género como objetos de deseo o elementos sociales que deben jugar sólo ciertos roles específicos.
Instituto IRMA