- Formulará el organismo una propuesta de desarrollo económico para el estado
- Ambos partidos tienen su propia responsabilidad, señala Felipe González Ramírez
El acuerdo realizado entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que ponían en la mesa el aprobar el paquete económico con más impuestos y las no alianzas en el Estado de México, es una prueba fehaciente de que México está atrapado por la partidocracia, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez.
En reunión mensual del organismo, el empresario asumió que tal como lo han venido expresando con anterioridad, el país cuenta con un mal entre su sistema público, que es lo referente a la partidocracia, donde los partidos políticos tiene el mando de la agenda pública ya sea en beneficio o perjuicio de los mexicanos.
González Ramírez detalló que la discusión pública sobre este punto se está desviando del señalamiento central, “la verdad si cumplieron o no cumplieron (el pacto) es un tema secundario, vemos ahorita que ya se están echando la bolita de quien cumplió, que si tiene o no tiene validez el famoso acuerdo, pero aquí están desviando la atención y creando cortinas de humo del tema principal, el cómo están negociando los partidos, ayúdame a subir impuestos y no te hago ruido en tal estado”, expresó.
De este modo, apuntó que el futuro de México está quedando en manos de los institutos políticos que realizan este tipo de pactos con una secrecía tal que conviene poco a los intereses de la ciudadanía en general.
En este sentido, “lamentamos y sancionamos que se estén dando ese tipo de acuerdos que no tienen como objetivo el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos”, con esto, dijo que ya estaban decepcionados de la clase política y con estas acciones es solamente “una raya más que se suma” al desagrado.
Después de que el líder de la bancada panista, Gustavo Madero señalara que el acuerdo era en beneficio del país, el presidente de los empresarios en el estado lo cuestionó públicamente para que explicara entonces de las causas por las que hubo tanta secrecía al respecto.
Insistió en que no pueden determinar si un partido hizo bien o no, sino que fueron ambas partes las que conciliaron sus intereses y a partir de ellos son tanto el PRI como el PAN los responsables del acto.
Durante la reunión sostenida con los agremiados, González Ramírez comentó que estuvieron charlando acerca de la conformación de puntos que debe de tener la reforma fiscal, sosteniendo su esperanza para que el Congreso de la Unión cumpla con lo prometido en el entendido de realizar foros para avanzar en el tema, justo antes que la reforma política.
La conformación de estas propuestas ya está también laborándose a nivel central con el pleno objetivo de lograr llevar todo el paquete a la Cámara de Diputados, donde deberá de discutirse y en su caso aprobarse o modificarse.
Además, la iniciativa privada del estado, también trabaja en la realización de un documento en el que todas las cámaras empresariales agregadas al CCEA, viertan sus opiniones respecto a un proyecto de largo plazo en el que haya puntos como son: diagnóstico por sectores productivos, estrategias a largo plazo, apoyo a los mercados locales, sustentabilidad de recursos, estructura de una plataforma de desarrollo económico, vinculación con universidades, política de desarrollo social con equidad e infraestructura productiva.
Este documento quedará plasmado y podrá discutirse con todos los candidatos a los diferentes puestos de elección.