- Lo calificaron como una introducción adecuada a la obra de la filósofa
- Fue a través de la presentación del libro de Claudia Galindo que se analizó una nueva teoría política
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) arropó una vez más a la investigación académica con la presentación del libro Hannah Arendt. La recuperación de la dignidad de la política, de la doctora Claudia Galindo Lara. La autora estuvo acompañada por tres académicos de la filosofía y la política, quienes introdujeron la obra e invitaron a leerla.
El libro constituye un acercamiento muy certero al pensamiento político de la filósofa alemana Hannah Arendt. Galindo propone una visión sobre los límites políticos de la propuesta de Arendt y la importancia de aportarle dignidad a una disciplina que ha sido denigrada desde hace tiempo, quedó de alguna forma en el aire la pregunta de si en realidad todos los tiempos antiguos fueron mejores o en realidad se trata de analizar y recomponer la política actual.
María Teresa Muñoz Sánchez y Jesús Rodríguez Zepeda fueron los dos académicos principales que hicieron comentarios sobre los aciertos y desaciertos de la obra de Galindo. En el punto donde ambos coincidieron fue en la pertinencia de la obra como un recorrido introductorio a quien se constituyó como la pensadora más importante en torno a la política.
Uno de los aspectos que la autora del texto había resaltado ya y los presentadores destacaron también fue la reivindicación del espacio público y la “humanización” de la política donde la concepción de la filósofa pareciera un tanto utópica pues considera que el ejercicio de la política es en realidad una construcción a través del diálogo y la deliberación de las ideas.
Fue María Teresa Muñoz quien hizo una disección muy certera de lo que le gustó y lo que consideró como faltantes importantes de la edición, uno de ellos el tratamiento del totalitarismo como un planteamiento de la supresión de la ciudadanía como una forma de valorar al ciudadano informado y consciente de su realidad que participa dentro de las decisiones que marcan el rumbo de alguna sociedad.
Jesús Rodríguez inició su diálogo felicitando no sólo a la autora, sino a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por una edición que de entrada es muy limpia y agradable a la vista que para ser un libro publicado por una editorial universitaria es algo muy destacable en estos momentos donde los impresos pareciera que han quedado atrás y lo digital o lo virtual es ahora sobre lo que se vislumbran posibilidades de diversificación.