- Mejorar la movilidad, gestión, infraestructura, transporte y seguridad vial es estratégico para la nación: José Saniger Blesa
- Empresas, gobierno y academia trabajarán para que la Cátedra tenga el mayor de los éxitos, afirmó Rosa María Ramírez Zamora
Con la visión de fortalecer el posicionamiento de la ingeniería de transporte, movilidad y seguridad dentro de la agenda de desarrollo del país, la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, la Red de Carreteras de Occidente y Fundación Abertis firmaron un convenio de colaboración para fomentar y premiar los estudios e innovaciones en la materia.
José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo, de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, explicó que con este acuerdo nuestro país se integra a la Red de Cátedras Abertis que, desde 2003, promueve las aportaciones de la academia al sector de la ingeniería de transporte, movilidad, gestión, infraestructura y seguridad vial.
Es un sector estratégico para la nación que no ha alcanzado el nivel de desarrollo que amerita, “por lo que nos toca trabajar conjuntamente a todos los sectores involucrados para avanzar en este sentido. La Cátedra y el Premio Abertis serán un paso en la dirección correcta para fortalecer el posicionamiento de la ingeniería de transporte y la movilidad dentro de la agenda de desarrollo del país”.
Saniger Blesa destacó que la participación de México en la Red es un ejemplo de vinculación academia-empresa al que se incorpora el sector gubernamental, por lo que se espera el fomento en la formación de nuevos especialistas en temas relevantes para la movilidad sostenible.
“Es precisamente en este ámbito donde la Cátedra entra en plena resonancia con los esfuerzos institucionales para transmitir la sostenibilidad en las actividades y proyectos prioritarios, orientados a atender los grandes problemas nacionales con una perspectiva inter y transdisciplinaria”, añadió el también investigador.
Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, destacó que, al estar en la Cátedra representantes de empresas, gobierno y academia, los esfuerzos serán vitales para tener el mayor de los éxitos.
Al presentar el premio Abertis de Infraestructura y Servicio de Transportes y el Premio Abertis de Seguridad Vial, la experta comentó que cada uno busca reconocer trabajos inéditos realizados por estudiantes universitarios que en 2021 cursaron estudios de grado en licenciatura, maestría o doctorado en universidades mexicanas.
Los trabajos deben haber sido defendidos y presentados en 2021; el plazo para recibirlos es enero de 2022. Los ganadores serán acreedores a un premio de siete mil euros; además, se integrarán al Club de Alumnos de las Cátedras Abertis y representarán al país en el Premio Internacional Abertis.
Angélica Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y a partir de hoy directora del capítulo México de la Cátedra, manifestó: Abertis es uno de los grupos internacionales más importantes en la gestión de autopistas e infraestructura para la movilidad, y su Fundación promueve actividades relacionadas con el estudio e investigación sobre este tema.
“Abertis y Fundación Abertis, crearon la Cátedra Abertis con el fin de fomentar la formación integral en gestión e infraestructura y servicios de transporte, además de la investigación, desarrollo e innovación en tópicos como planificación y operaciones del transporte, seguridad vial, costos de inversión, mantenimiento, demanda, análisis de concesiones, precios, y otros aspectos científicos, sociales, culturales y tecnológicos relacionados con el transporte terrestre y proveer a la sociedad de una movilidad sostenible, eficiente y segura”.
Para Demetrio Sodi Cortés, director general de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), con sede en Guadalajara, Jalisco, el conocimiento ha sido factor clave para las civilizaciones y cobra relevancia cuando se habla de generarlo y compartirlo.
Especialmente en naciones como México donde “temas como la responsabilidad social y la sustentabilidad forman parte de las agendas, no sólo de los países sino de las empresas y tienen relevancia o un peso similar a la rentabilidad de los negocios”, dijo.
Sodi Cortés destacó que hoy, a través de la UNAM y RCO, México se une a la Red internacional que tiene presencia en España, de donde es originaria, Francia, Puerto Rico, Chile, Argentina y Brasil, para lograr el progreso económico y social al contribuir a la sustentabilidad de la infraestructura vial y encontrar soluciones para la movilidad más eficiente.
“Estamos seguros de que la incorporación de nuestro país fomentará la investigación en la gestión de infraestructura de transporte y seguridad vial en las universidades de México y reforzará su divulgación a nivel nacional e internacional, lo que enriquece el conocimiento con una perspectiva global”.
Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el gobierno federal tiene como prioridad el desarrollo de una robusta, eficiente y segura infraestructura de transportes y comunicaciones para dar a nuestro país una nueva fisonomía que permita aprovechar su ubicación geográfica, elevar su productividad y competitividad internacional.
De ahí que propuso a los tesistas trabajar estrategias para “reducir y dar certeza a los tiempos de traslados de insumos y mercancías para mejorar la competitividad de la industria nacional. En 2022 contaremos con un acervo invaluable de datos con el complemento de la carta porte (documento jurídico que comprueba la existencia de un contrato), incorporada al comprobante fiscal de internet, que hará posible contar con la información de orígenes y destino de mercancías de todo tipo”.
Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SCT, reconoció la voluntad del Instituto de Ingeniería para impulsar la investigación y divulgación del conocimiento en el interior del país y a nivel internacional, por lo que las Cátedras ayudarán a visualizar oportunidades de mejora en la infraestructura del transporte y la seguridad vial.
“Será posible mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas. Nuestro deber es conectar a los mexicanos mediante la construcción, modernización y conservación de caminos, carreteras, infraestructura ferroviaria y demás transporte que nos permiten estar cerca y comunicados”.
UNAM