- El presidente se eligió por seis años, esa fue la decisión de la ciudadanía
- Utilizará esa consulta para hacer campaña, asegura senador panista
La semana pasada fue aprobada, sin cambio alguno y con 290 votos a favor y 195 en contra, la Ley de Revocación de Mandato en la Cámara de Diputados con lo que se procedió a su publicación oficial, sin embargo, todavía desde la oposición se critica el hecho de que la consulta para la revocación de mandato del presidente de México tiene más bien la intención de hacer campaña.
Así lo expresó el senador panista Antonio Martín del Campo, quien además de no comulgar con la nueva ley, dijo que esta se trataba más bien de un capricho presidencial.
“Miren, se va a llevar a cabo otra consulta, lo que es la revocación de mandato. Nuestro punto de vista -desde la oposición- creo que es parte de un capricho del presidente de la República para poder hacer otra vez campaña para poder salir a las calles y poder refrendar si sigue o no sigue. Hoy yo lo que les puedo decir es que el presidente debe de seguir. El presidente se eligió por seis años, no por cuatro años, o por tres, o por cinco, se eligió seis años”, manifestó el legislador panista.
Martín del Campo reconoció que si bien él no coincide en muchas ideas o políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el voto ciudadano que le dio la victoria al morenista tiene que ser respetado, “y la decisión de los ciudadanos fue de que el presidente estuviera ahí, en ese encargo, y por tal motivo debemos de respetar. Yo no entiendo y yo no encuentro sentido el por qué hacer una consulta cuando está un mandato”, añadió.
Aún con los votos en contra de la oposición, lo cuales regularmente nunca alcanzan para detener iniciativas con las que no se está de acuerdo, la Ley de Revocación de Mandato se aprobó primero en el Senado sin mayor problema y días después fue lo mismo en la Cámara de Diputados.
La consulta sobre la revocación se realizará en marzo de 2022, unos meses antes de las elecciones a gubernatura del 2022 en seis entidades del país, y contendrá la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.