- Administraciones pueden hacer inversiones mínimas para eliminar carga a los trabajadores
- Desde el sector empresarial, se debe de pensar en nuevas formas de trabajo para poner su parte en la concepción de cuidados
Para que se pueda crear la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, deberá de ser aprobada la propuesta en por lo menos 17 congresos locales. Administraciones del poder ejecutivo pueden implementar acciones que ayuden a quitar la carga para los trabajadores. Este sistema tendría que tener un enfoque especial en salud.
En el conversatorio titulado “El gran pendiente para las mujeres en México” participaron las senadoras Patricia Mercado, Claudia Ruiz Massieu; así como las diputadas Margarita Zavala y Patricia Armendariz en donde discutieron varias de las políticas públicas enfocadas a la mujer, como se han visto afectados con cambios presupuestales y las deudas que aún se tienen y las que se generaron a partir de la pandemia por el covid-19.
La senadora por Movimiento Ciudadano resaltó que durante este periodo en el senado se logró reconocer la importancia del cuidado como un derecho y responsabilidad del estado. “No es responsabilidad de las mujeres que, como pueden, tienen que atender a esos cuidados de niños, niñas, enfermos, personas con discapacidad, adultos mayores dependientes; quienes además tiene que hacerse del tiempo para salir a trabajar”, dijo.
Puntualizó que en la Cámara de Diputados fueron aprobadas las reformas al artículo 4 y 73 de la constitución mexicana en donde precisamente se reconoce la responsabilidad del estado, la corresponsabilidad con las familias y se reconoce el derecho al tiempo propio. Posteriormente, deberá de ser enviada a todos los congresos locales donde se tendría que aprobar en 17 de ellos para que así se cree la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
“Desde luego no es fácil, es mucho dinero que se tendría que invertir. Me parece que también el sector empresarial debería de pensar en nuevos modelos de negocios, de jornadas laborales, para así poner su parte en esta nueva concepción de los cuidados”, resaltó.
Margarita Zavala, diputada por la alianza PRI-PAN-PRD, resaltó que es importante que se le dé mayor difusión sobre lo que implica el sistema nacional de cuidados, específicamente sobre la responsabilidad compartida que tiene el estado sobre el cuidado de las personas, buscando eliminar los roles de género en donde se le daba ese rol únicamente a las mujeres.
Resaltó que el sistema nacional de cuidados tendría especial atención en temas de salud pues son estas las principales razones por las que se destina más tiempo de cuidado.
La senadora Mercado señaló que los gobiernos locales también pueden ir aportando, puso como una guardería 24/7 para hijos e hijas de policías siendo este una descarga de trabajo para todos los elementos: “Si en todos municipios se hicieran una pequeña inversión, una guardería, una casa de día para adultos mayores, si todos hicieran una inversión mínima todos podríamos entrarle a este sistema nacional de cuidados”.
La diputada morenita Patricia Armendariz, desde su experiencia en el sector empresarial, resaltó que el mercado laboral cambió a partir de la pandemia y el trabajo en casa pues estimó que por lo menos un 30% de la fuerza laboral seguirá trabajando en su casa permanentemente. Destacó que ese trabajo en casa obligará a los trabajadores a aislar su tiempo con el de los niños con sus reuniones pues son uno de los principales distractores en las jornadas laborales.
“Hay quienes aunque puedan estar en casa, no pueden trabajar igual. Aquí se podría hacer una especie de trabajo como de WeWork –espacios de trabajos compartidos- donde las mujeres y/o los hombres puedan trabajar y tener ahí guarderías.