Brindan espacio en la UAA para acervo de Jesús F. Contreras y José F. Elizondo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Es un legado bibliográfico y fotográfico que tendrá un lugar digno
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) acogió un acervo bibliográfico y fotográfico tanto de Jesús F. Contreras como de José F. Elizondo, este fue donado por el bisnieto del escultor autor de la Malgré tout, Carlos Antonio Contreras de Oteyza, quien puso la única condición que sea utilizado para la consulta de los investigadores de la Universidad interesados en este acervo.
 
“Qué nos pide el bisnieto de Jesús F. Contreras, que lo resguardemos en un sitio donde puedan conservarse como es debido y estén a la vista de la gente y particularmente a disposición de los investigadores”.
 
Lo que la UAA le ofreció fue construir un espacio que guarde esas condiciones necesarias para tener el acervo en las mejores condiciones, con una dimensión pequeña adecuada, con temperatura, control de humedad e iluminación determinada. En primer lugar el rector Rafael Urzúa Macías agradeció el gesto de la donación y al mismo tiempo se comprometió a que por medio de este convenio se respeten las condiciones en las que se dio este acervo. Este espacio será distinguido como Archivo Histórico Universitario.
“El convenio tiene una cláusula muy clara de que si esto se desvía del objeto para lo que fue donado, inmediatamente será recogido por el maestro Contreras”.
 
Siendo Jesús F. Contreras un artista aguascalentense es para el estado y para la Universidad un gran orgullo ser el espacio para resguardar esta colección que recuerda y mantiene vivos a los artistas. A partir de esta reunión de acervos, Urzúa Macías aseguró que la Universidad se convertirá en una promotora de traer para el estado los acervos de otros artistas que no se encuentran en su lugar de origen.
 
El espacio de principio estará resguardado porque se encuentra al interior de las instalaciones de la Universidad, además de que se implementarán alarmas, videovigilancia y personal de manera permanente para resguardar esta área. Como parte de este proyecto se está contemplando incluso que en este archivo histórico haya un área especial para el acervo de libros antiguos que la Universidad tiene hasta ahora dentro de la biblioteca.
 
Por su parte Carlos Antonio Contreras contó un poco de su afán de conservación que le viene desde la niñez y por medio de su abuelo que de muchas formas lo incitó a que buscara preservar, fue guardando el acervo de su bisabuelo, sin embargo el espacio donde estaba resguardado el material fue insuficiente y de pronto se vio en la necesidad de buscar quien se hiciera cargo de él, fue así, que lo dio en comodato a la Universidad Iberoamericana hasta que encontrarán un espacio donde ponerlo. Ese momento llegó porque es Aguascalientes donde realmente deben estar.  
 
Hay una pieza en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) titulada Almas Blancas que estaba en la tumba Jesús F. Contreras en el Panteón de la Piedad, en la Ciudad de México que también quieren integrarla a este archivo que se abrirá para conservar este acervo, para lograr este cometido se le pedirá apoyo al gobernador y quien ahora funge como consejero del ICA, Martín Andrade.
 
Finalmente dieron un recorrido por el lugar donde será construido el archivo histórico, donde fue colocada una primera piedra de manera simbólica, aunque por el momento están trabajando en perfeccionar el proyecto ejecutivo que será la base para la construcción.


Show Full Content
Previous Propone Rafael Urzúa Macías ejercer una verdadera colaboración entre la UAA e ICA
Next Perciben los mexicanos un país más inseguro según el INEGI
Close

NEXT STORY

Close

Apuntes sobre el sismo / Disenso

23/09/2017
Close