- Como parte de las nuevas construcciones hay varias que son las más grandes de la UAA
- Descartó una vez más que esté invitado para trabajar dentro del gabinete de Carlos Lozano
Durante la gestión de seis años de Rafael Urzúa Macías al frente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) invirtió alrededor de 260 millones de pesos en edificaciones y remodelaciones, de ese total 140 millones corresponden a lo que comúnmente recibe la institución como parte de su presupuesto destinado para infraestructura y los otros 120 resultan de gestiones personales y de ahorros.
En cuestiones de infraestructura durante las dos gestiones anteriores, tanto la de Ávila Storer como la de Urzúa Macías, la Universidad creció 30 por ciento, por lo tanto el compromiso del nombrado ya rector para la próxima administración será cumplir con un porcentaje similar, porque además quedó una buena cantidad de espacios sobre los que se debe trabajar para crecer la infraestructura.
Mencionó algunos espacios de la misma zona sur del campus donde se harán otras edificaciones, además del área que se encuentra en la esquina que hacen avenida Universidad y Guadalupe González, van a empezar por otra parte a demoler antiguos edificios para hacer estructuras nuevas, por ejemplo hará falta un edificio extra para el Centro de Ciencias Económico Administrativas con cubículos y salas para maestros en un edificio alterno al edificio 32. Se buscará además apoyo del nuevo rector y su equipo para llevar unidades adicionales fuera de este campus.
Calificó de simbólico el actuar de Carlos Lozano de la Torre al asistir durante los primeros días de su gestión, en repetidas ocasiones a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), principalmente porque fue para inaugurar obra que en su momento el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, no quiso o no pudo, inaugurar
Además de los apoyos federales de 2008, 2009 y 2010 para el crecimiento de la infraestructura al interior de la Universidad, también aportó recursos para la compra de vehículos, un autobús y cinco camionetas Sprinter. Del total de las obras, las más recientes fueron las que empezaron a construirse en abril pasado y que se entregaron ya terminadas, como los laboratorios de biotecnología y microbiología.
Entre las nuevas construcciones están también dos de los edificios más grandes que hasta ahora tiene la UAA, uno de ellos es el edifico polivalente que en próximas fechas llevará el nombre de Luis Manuel Macías López y el edificio del Vinculación universitaria que contendrá una serie de dependencias que conectarán a los universitarios con el exterior y el salón de usos múltiples con espacio para mil 600 personas, pero que todavía está incompleto. Para este último edificio se invirtieron alrededor de 16 millones de pesos que son recursos propios surgidos de manejo financiero de la Universidad. Los pendientes de obra por entregar son más bien adecuaciones y remodelaciones menores.
Descartó una vez más tener una posibilidad dentro del gabinete de Lozano de la Torre porque aún no ha recibido una invitación, no estará en el Instituto de Educación, tampoco en el Hospital Hidalgo, sin embargo reiteró también que no rehúye responsabilidades y en el caso de que se diera la invitación, con mucho gusto será parte de su equipo porque dijo muchas de las cosas que ha dicho en el discurso también las ha hecho realidad.