Entrevista a Rafael Pérez Gay, sobre La otra aventura, el libro
Hace más de diez años inició la gran aventura de la literatura a través del programa La otra aventura, que se transmite en el Canal 40 de la televisión abierta de México, el único programa dedicado única y exclusivamente a los libros, a los autores sin importar su país de origen ni su fecha de nacimiento. Literatura en estado puro, es lo que nos presenta semana tras semana el programa conducido por el escritor y editor Rafael Pérez Gay, que ha contado con la colaboración en los guiones desde el principio de la escritora Bibiana Camacho, y de los jóvenes periodistas mexicanos Mauricio García y Alonso Pérez Gay J.
Ahora estos cuatro autores nos regalan al público lector y televidente el libro La otra aventura. Historias de escritores y escritoras -recomendaciones literarias- grandes inicios de novela-crónica y diarios, publicado por la editorial Cal Arena. Un libro que nos hace un recuento de la producción literaria que se encuentra detrás de la producción de los guiones que han alimentado diez años de trabajo televisivo.
La otra aventura, como nos dice Rafael Pérez Gay en el prólogo de este libro, titulado “Literatura sin dolor”, se cubre a partir de la idea de García Márquez que nos dice que “La verdad es que no se debe leer libros obligatorios, libros de penitencia, y el método saludable es renunciar a la lectura en la página en que se vuelve insoportable”.
Leer por placer, leer por gusto, es la única vía que los grandes escritores han señalado para volverse un amante insaciable, un devorador de libros. Y el libro, el programa, La otra aventura, es una puerta a la imaginación, al placer, al descubrimiento. Una puerta abierta para conocer más sobre la vida de grandes autores, vivos y muertos, mexicanos y extranjeros. Es por eso que este libro que se encuentra dividido en capítulos que tocan temas como el de Memorias, Erotismo, Suicidio, Guerra, Ciudades, Viajes, Fútbol, Vicios, Locura, Crimen, Terror, entre varios más, nos da cuenta de la riqueza, de la variedad, de la diversidad que se vive solo a través de las letras y de la imaginación.
Conversamos con Rafael Pérez Gay, autor de libros como Nos acompañan los muertos (2009), El cerebro de mi hermano (2013), Perseguir la noche (2018), entre una obra diversa entre el periodismo, novelas y libros de cuentos: “Hace diez años fui invitado a hacer una edición sobre libros en ADN 40, y me invitaron a hacer la emisión que durará sólo 15 minutos, y yo tenía la desconfianza de hacer una emisión sólo de libros, porque de entrevistas hay varias y muy buenas. La propuesta fue que fuera un programa escrito, es decir, hacemos un guión todas las semanas y sobre ese guión trabajamos. La idea era transmitir que el programa está cuidando, hacemos siguiendo las normas de las reseñas, de la biografía de escritores. Con el tiempo la emisión se convirtió en una emisión de media hora. Debo decir, que desde el principio me siguió la escritora Bibiana Camacho como coguionista y coautora de esta aventura. Cuando la emisión se convirtió en un programa de media hora realizada por Luciano Pascoe, director de ADN40, invité a dos jóvenes egresados de la UAM Xochimilco de la carrera de Comunicación: Mauricio García y Alonso Pérez Gay Juárez, que trajeron un viento fresco al programa, le agregamos secciones. Fue así como se hizo su nicho de seguidores y un día nos dimos cuenta de que teníamos muchos guiones, que revisamos y reescribimos algunos, y decidimos dividirlo en cinco capítulos temáticos e hicimos un trabajo iconográfico serio, en dónde se pueden encontrar fotografías de escritores, grabados de sus obras, fotografías de ciudades. Entonces lo que tenemos al final es un libro de libros, un libro que invita a la lectura, al goce de la lectura, es un libro que quiere abrir puertas y ventanas a la casa de la cultura, pero escrito con diversidad, escrito con temas que nos interesan a todos: el humor, los sueños, el terror, el crimen, las cartas. Y a sugerencia de mis coautores se agregaron algunos fragmentos de los ensayos que he realizado, que he escrito a lo largo de los años. El reto era tener un poco de historia, un poco de biografía de los autores, tener un momento de disposición de la vida de los autores. Y eso es lo que nos propusimos y eso es lo que tienen ahí los lectores”.
Javier Moro Hernández (JMH): Es un libro que funciona muy bien para acercar a la gente a los libros, es una puerta, es una forma de acercarse a los libros de manera distinta, y es algo que se menciona en el prólogo, porque menciona que hay que buscar que el acercamiento a la lectura sea disfrutable, este libro busca eso, el disfrute, el gozo literario.
Rafael Pérez Gay (RPG): El título del prólogo es justo “Literatura sin dolor”, que es una de las piezas mágicas que García Márquez escribió para el periodismo el siglo pasado, porque nos decía que no hay que leer por obligación, que es absurdo leer a la fuerza, que cuando uno lee un libro y ya no puede, hay que abandonarlo, y hay que ir a otro. Eso es algo que han dicho otros autores, como el mismo Borges, hay que buscar nuestro libro del momento, puede haber libros magníficos que no nos dicen nada en ese momento, nos lo dirán después, yo creo que nosotros llevamos nuestro mundo a los libros y los libros nos traen parte de ese mundo hacia nosotros. Desde luego es muy importante decir que este libro no es un libro de crítica literaria, no es un libro académico, es un libro de interés general, y no debería estar en los libreros, debe estar siempre fuera, en la mesa de la sala, en el buró, para que lo abras, porque es un libro en donde uno tiene que elegir el tema y meterse y abrirse y cada página debería darnos algo de interés, darte algo que te lleve a la lectura, e informarte de algo. A mí me gusta mucho citar a Savater, quién dice que los escritores profesionales y los periodistas hemos cometido el error, porque hemos dejado en manos de los tontos y de los mercachifles los libros de autosuperación, pero a todos nos interesan los temas de superación, la vida, la muerte, el amor, los padres, los hijos, la enfermedad, todo eso nos importa. Y con la idea de que difundir no es lo que nosotros quisiéramos, entonces este libro quiere ser un libro de difusión, de interés general.
JMH: También es un mapa de la aventura que es leer, con los temas que ya mencionó, como el amor, la muerte, el erotismo, la familia, funciona muy bien para lectores avezados y no avezados.
RPG: Es correcto, porque yo ya me había olvidado de muchas cosas, mientras Bibiana y yo trabajamos, nos trajimos libros, y ahí nos repartimos el trabajo con Mauricio y Alonso, y a mí me tocaba tener el guión, le doy la revisión final. Pero este es un libro para lectores que avezados pero también para lectores que empiezan, y en ese sentido no es solo una puerta abierta y una invitación, sino también un cofre para recordar datos sobre libros, sobre la biografía misma de los autores, para recordar principios de libros, es para los que ya conocen los libros y para personas que quieren aprender más sobre ellos; el libro está hecho con suficiente rigor y cuidado, pero también sirve para hojearlos, porque vienen muy buenas fotos, porque también es un álbum fotográfico. Es un libro hecho de otros libros, de otras tramas, de otras historias, y un poco para decirnos a nosotros mismos, que estos son los libros que podríamos leer, o algunos de los libros por los cuáles podríamos llegar a ese misterio que es la lectura, en donde vamos a encontrar muchas vidas que no hemos vivido, a través de lo que han escrito grandes escritores. La verdad es que son autores que yo he gozado mucho y que me han acompañado a lo largo de la vida, aunque no son ensayos de crítica literaria, porque habló un poco de su vida, un poco de sus libros, siempre tratando de que sean útiles, con datos específicos sobre la publicación, que tengan su utilidad, y además a mí siempre me ha gustado el ensayo narrativo, el ensayo que va contando más que el ensayo de crítica literaria, que siempre es fundamental, pero que es un poco más arduo en materia de lectura.
JMH: El ensayo sobre Rubem Fonseca me pareció un ensayo muy interesante. Fonseca que es un autor esencial en el fondo de Cal y Arena y un autor esencial de la literatura brasileña contemporánea.
RPG: En el ensayo de Fonseca, a quien tuve la oportunidad de conocer como autor de la editorial, que vino varias veces a México, a la Feria del Libro de Guadalajara y entonces me permito contar algunas anécdotas personales, pero también habló de su obra, una obra que es impresionante, porque duró más de cincuenta años, porque Fonseca escribió su último libro casi a los noventa y cuatro años, es un caso casi irrepetible en la literatura de un hombre que puede escribir bien a esa edad.
JMH: Es un libro que no solo habla de clásicos, sino también de autores vivos, de literatura viva.
RPG: Hay varios autores vivos mexicanos, como Carlos Velázquez, Guillermo Fadanelli, Elmer Mendoza, Fernanda Melchor, hay muchos, pero también debo mencionar que le dimos especial atención a las grandes escritoras que vienen en el libro. En la portada están Simone De Beauvoir, Clarice Lispector, Carson McCullers, las escritoras que han hecho una gran literatura. En ese sentido es una guía, o quisiera ser una modesta guía de lectura, y por eso digo que es un libro que no hay que meter al librero, hay que tenerlo fuera y hojearlo, verlo, y luego acordarse de frases y de autores.