Tienen las universidades el reto de ampliar la oferta pública en educación - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Para las universidades es importante sacar a los jóvenes de las calles y ponerlos a estudiar
  • La Junta de Gobierno de la UAA tiene hasta el día 7 de diciembre para designar al rector

El reto más grande de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) será aumentar la matrícula para el año entrante con la finalidad de reducir la cantidad de jóvenes rechazados que se abandonan al ocio o se ven “obligados”  a solicitar su ingreso en instancias donde la educación es de baja calidad, argumentó el rector Rafael Urzúa Macías.
“El proyecto más importante… es crecer la oferta educativa, porque cree que proliferan las instituciones pato, porque no hay oferta pública y no hay oferta pública porque al gobierno estatal y federal no le interesa, tenemos que interesar a los señores gobernador y presidente de la República a través del secretario de Educación Pública en cumplir con lo que manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Aguascalientes”.
Sin embargo, ésta es una labor que no puede realizar sola la Universidad, para ello requiere del apoyo de los gobiernos tanto el federal como el estatal que hasta ahora no han terminado de entender la trascendencia de apostar por la educación superior.
Para las universidades públicas es muy importante sacar a los jóvenes del ocio de las calles y ponerlos a estudiar para que tengan en la vida mejores oportunidades de desarrollo, porque por otra parte las universidades no son “fábricas de desempleados” sino “formadores de ciudadanos”.
“El empleo no es la función fundamental de las instituciones de educación superior para eso hay un sector productivo y un sector público, léase gobierno, que tiene que responsabilizarse de eso y nosotros tenemos que responsabilizarnos de que las profesiones que ofrecemos sean pertinentes para la circunstancia de vida de nuestro estado y nuestro país”.
En cuanto a la entrega de la rectoría comentó que espera se haga a la brevedad la entrega-recepción de todo lo que está bajo resguardo del rector, además de hablar sobre las cuestiones pendientes, como el presupuesto, las obras pendientes. El plazo para que la Junta de Gobierno de los resultados de quien será el próximo rector, es para el 7 de diciembre.
Más allá de una “misión cumplida” se agotó el tiempo que tenía asignado para desarrollar proyectos en la Universidad que no fueron resultado sólo de su trabajo, sino el de todo un equipo, una comunidad.
Después de que la Junta de Gobierno de la UAA designe a quien será el nuevo rector, de acuerdo a la experiencia de Urzúa Macías, viene un proceso de presentación ante las autoridades educativas y las del gobierno del estado para luego hacer entrega de un catálogo de los pendientes, una serie de propuestas que pudieran ser interesantes para la próxima administración, ideas de cómo manejar la situación del déficit que fue uno de los mayores problemas del cambio de administración anterior.
En menos de dos semanas, el rector tuvo que enterarse de cuáles serían sus nuevos pendientes porque a partir del primero de enero su trabajo fue de lleno dedicado a todas las funciones de la institución que lo requirieron por completo.


Show Full Content
Previous Firman DIF y UAA convenio de colaboración en proyectos sociales
Next Continua la inequidad de género al momento de revisar las nóminas
Close

NEXT STORY

Close

Visitan los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sissae) del IEA

20/03/2021
Close