Le apuesta Martín Orozco a las alianzas “informales” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Después de duras batallas al interior de su partido y con el gobierno del estado, el virtual candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, habla En Voz Alta, el debate, sobre la campaña que viene, el proceso que se le sigue y el resultado de las alianzas políticas
  • “En el 2004 vencí a Lozano y no obtuvo ni una regiduría”

En la entrevista desarrollada en el programa televisivo de esta casa editorial, En Voz Alta, el debate; el virtual candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, dijo, que mas allá de preocuparle la alanza que construyó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estará buscando hacer una “alianza informal” con todos aquellos grupos de militantes inconformes con la designación del senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, como candidato a gobernador por el tricolor.
Sostuvo que el proceso de selección de candidato en el PRI no tuvo las garantías que adquirió en su partido, asegurando que las encuestas como instrumento daban como resultado una amplio favorito que era el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa. “Realmente quien traía un desgaste total al interior del partido era Carlos Lozano y ahí es donde están las grandes oportunidades de hacer grandes alianzas con gente del Revolucionario Institucional que no quiere y no va a apoyar a un candidato que fue impuesto”.
Bajo este supuesto, en el que el partido vivió una etapa de desgaste muy notorio y que los grupos políticos internos no estuvieron conformes con apoyar a Lozano de la Torre, es ahí donde puede aliarse tanto con la sociedad civil como con estos priístas para poder contrarrestar los acuerdos planteados entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Orozco Sandoval detalló que este tipo de coaliciones no son garantía de un triunfo electoral, aunque reconoció que de forma general se antoja una desventaja para el PAN que va a ir solo en los siguientes comicios, adelantando que esta decisión fue precisamente de las cúpulas nacionales, ya que los acuerdos fueron algunos en base a los proyectos políticos con miras al 2012, mientras que otros en base a las negociaciones de las elecciones en los estados.
Confiado, recordó que en el 2004, pudo vencer a Lozano de la Torre en las urnas durante la elección de la alcaldía capitalina a pesar de que este último abanderaba también la causa del PVEM y el Partido del Trabajo (PT), con todo y ello, “no obtuvo ni una regiduría”; además, en el 2007, “fuimos en alianza con el PANAL” y tampoco lograron los resultados esperados, por lo que reiteró su convicción por buscar más los acuerdos informales con el electorado que la formalidad con los partidos políticos.
De esta forma, Orozco Sandoval anticipó que podría presentarse un escenario de voto diferenciado, subrayando que le tocó vivirlo en el proceso electoral del 2004, en este sentido, mencionó estar completamente a favor porque la ciudadanía ya tiene mayor conciencia al emitir su voto, por esto, convocó a que las próximas elecciones vayan consolidándose en una guerra de propuestas y no de descalificaciones.
Así mismo, indicó que desde hace dos años “están planeando una guerra” no sólo para disminuirle simpatizantes, sino para no estar registrado en el proceso para candidato a gobernador por el PAN. “Seguramente tendrán otras mentiras y otros actos que no tienen ningún sustento”, retando incluso a que se haga un histórico del candidato del PRI “y vamos a ver si es un terrenito de un millón 200 pesos que se compró con todas la de la ley o miles de hectáreas que se tienen por ahí”.
Después de criticar el proceso de selección del PRI, el ex alcalde de Aguascalientes, comentó que es la primera vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lleva a cabo una designación directa por las razones ya expuestas por el senador Jorge Ocejo, en las que principalmente menciona una intromisión en el proceso del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat.
Con esto, espera que en la siguiente semana a más tardar quede también designado su compañero de fórmula a la presidencia municipal de Aguascalientes, señalando que no tiene preferencia sobre ninguno, por el contrario dijo estar confiado hasta de los cuadros partidistas afines al grupo de Reynoso Femat, que lo acompañaron en una de sus conferencias de prensa.
Aceptó que tanto el PRI como el PAN, decidieron a sus candidatas de una forma no democrática, pero justificó su designación como abanderado a la gubernatura porque su contrincante más cercano y afín al mandatario estatal, Raúl Cuadra García, estaba situado 30 puntos porcentuales por debajo de su persona.
En todo caso, agregó que de no existir esta decisión del CEN y hubiesen llevado a cabo el proceso interno, estaría acudiendo el día domingo a las oficinas del partido con un documento que lo amparaba del poder Judicial para poder competir frente a los demás aspirantes.

Sigue el distanciamiento con Reynoso Femat

La última ocasión en la que Orozco Sandoval vistió el programa “En voz alta” habló acerca de la ruptura que tuvo en su administración con el gobernador del estado, ahora, reflexionó en que durante la visita de hace unos días tuvo al palacio mayor fue únicamente de cortesía y que se no tocaron temas de fondo, únicamente acudió a ratificarle la candidatura que la dirigencia panista le otorgó.
Indicó que la relación entre él y Reynoso Femat “se fue enfriando por cuestiones políticas, no de gobierno municipal y estatal, no olvidemos el tema del Congreso, del partido, que fue aquel famoso crédito de mil 500 millones de pesos. Fue la parte de los equipos internos la que fue enfriando, entonces no puede haber una relación como antes, porque políticamente al interior del partido siguen siendo dos equipos diferentes”.

Desconfía Orozco de la imparcialidad en el caso de una inhabilitación administrativa

Al contar con un expediente en su contra tanto en el poder Judicial como en la contraloría municipal de la capital, Orozco Sandoval no descartó que pueda haber una injerencia en su contra orquestada desde el gobierno el estado pero ahora bajo la herramienta del municipio capitalino.
“Esperemos que en este proceso no se presenten irregularidades y algunos actos de sospecha como los que se dieron en la Procuraduría”, asegurando que en el caso de que el municipio de Aguascalientes decida inhabilitarlo por encontrarlo culpable de la misma permuta de terrenos, iría hasta las últimas instancias por lo que el proceso incluso podría extenderse hasta por cuatro años.
El ex edil, insistió acerca de su inocencia ante la compra y venta de terrenos por los que tiene un proceso penal y este de orden administrativo, confiando en que de ambos saldrá bien librado.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Tienen los partidos la obligación de transparentar recursos recibidos y montos erogados a través del IEE
Close

NEXT STORY

Close

Persiste baja integración de expresidiarios en empresas del estado

27/12/2015
Close