- Esta ley buscará garantizar la seguridad para periodistas y activistas, incluso con un cambio de residencia
- Hay consenso de la mayoría de los diputados para aprobar esta propuesta
Ya salió de comisiones la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, se espera que sea votada durante la última sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura. Con esta ley, se promete dar protección a los agraviados con seguridad personal e incluso cambio de residencia en casos de agresiones
Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, hasta julio de este año se ha dado seguimiento 23 agravios a periodistas y 33 a defensores civiles de derechos humanos, el 2020 cerró 45 y 38 violaciones respectivamente. Además, desde el 2000 hasta la fecha, se han documentado el asesinato de 142 periodistas en México, según datos de Artículo 19.
Es innegable que ejercer labores de periodismo y de activismo en México ha resultado ser hostil, tanto por los gobiernos en turno, como por el crimen organizado, razón por la que es urgente que se tomen medidas preventivas. En México, existe una ley federal y 21 normas estatales que protegen a los periodistas y activistas, aunque la mayoría de ellas trata sobre agresiones físicas y se omiten derechos civiles.
En Aguascalientes, desde marzo del 2019, la diputada Aida Karina Banda Iglesias presentó la iniciativa con la que se expide la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, sin embargo, esta no logró tener un avance pues desde el Gobierno del Estado se consideraba que son suficientes los mecanismos de protección y que no sería necesario tener una norma estatal para dicho fin.
La diputada promovente afirmó que ya se ha logrado tener un avance de esta iniciativa pues finalmente ya fue dictaminada por parte de las comisiones correspondientes con una respuesta positiva, por lo que señaló que buscará que esta sea subida al pleno legislativo en la última sesión extraordinaria que se celebraría el viernes 10 de este mes.
Señaló que es necesario que se dé certeza jurídica a todos los periodistas y destacó que, a pesar de que efectivamente existen convenios de colaboración que se tiene con la federación en materia de protección de derechos humanos a periodistas, con esta iniciativa se buscó reconocer esta figura y darle mayor certeza.
“Lo importante es que de la iniciativa es que aplicarán medidas urgentes, en menos de 24 horas tiene que estar protegida esa persona que está siendo vulnerada, también deberán ser protegidos sus familiares, que también es algo importante, durante ese tiempo se tiene que resolver las quejas. Van a tener seguridad, desde un chaleco blindado hasta cambio de residencia”, destacó la legisladora.
Adelantó que ya se ha logrado tener el consenso de la mayoría de los legisladores, principalmente los pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que de subirse al pleno legislativo en la próxima sesión seguramente sería aprobado.