- Espera Heriberto Gallegos que haya convocatoria del CEN para dejar el cargo, no hay fecha
- Para este año ya quedó librado el pago a los docentes
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección I y también diputado local, Heriberto Gallegos Serna, informó que Aguascalientes podrá abrir menos plazas laborales que en el 2010 y 2009 porque en el presupuesto fueron aprobados 450 millones de pesos a nivel nacional, que en comparación con los años anteriores representan alrededor de un 50 por ciento menos.
En el año 2009 fue de un total cercano a los 900 millones de pesos y en este 2010 llegó a los 800 millones de pesos, con lo que el monto designado en esta ocasión calculó, no servirá de mucho para la apertura de espacios de contratación a docentes puesto que desde su perspectiva estos son indispensables para ir desahogando el número de alumnos que se tiene en las aulas.
Dichos casos son necesarios sobre todo a nivel primaria y secundaria, considerando que existen grupos con hasta 40 ó 45 alumnos, cuando uno de los objetivos es que se baje hasta los 25 en promedio para con esto dar mejor atención a los estudiantes.
Para el año anterior se dieron de alta cerca de 60 plazas en primaria, en preescolar 80, en educación física 340 horas, entre secundara técnica y general cerca de 500 horas y en educación especial apenas nueve plazas. No obstante, responsabilizó al Congreso de la Unión de esta aprobación presupuestaria, reiterando que no se trata de un asunto que esté en manos del sindicato.
Por este año manifestó que no existirá ningún tipo de problema en cuanto al pago de profesores, aplaudiéndole al a administración estatal en el sentido de que también fue puesto a disposición el dinero del aguinaldo que será pagado en conjunto con algunos bonos a los que el gremio docente se hace acreedor.
Sobre el asunto de su permanencia al frente del sindicato, sostuvo que en cuanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita una convocatoria para renovar la dirigencia, estaría dispuesto a dejar el cargo, aceptando en el discurso con directores y coordinadores de escuelas públicas, que está viviendo tiempos extras al frente del gremio magisterial en la entidad.
No existe una fecha particular para poder emitir dicha convocatoria, reveló que ya ha platicado con las autoridades centrales pero todavía no existe una postura al respecto, “si ellos dicen en enero, en febrero, cuando lo determinen”.
Al asumir también el puesto como diputado local, subrayó que puede ostentar los dos cargos sin ningún problema a pesar de que algunos maestros disidentes hayan expresado lo contrario, además, argumentó que puede con las dos partes en el tema de la carga de trabajo; dijo que el SNTE es un organismo que está compuesto por más líderes seccionales, que ayudan a llevar el trabajo del organismo.
Sobre su posible salida del SNTE, consideró que el CEN estará posiblemente en fechas muy próximas mandando las convocatorias porque hay otros cuatro estados que se encuentran en la misma situación, donde los líderes magisteriales tienen también un puesto político, como es una diputación local.
“Aquí, efectivamente tenemos cuatro años de periodo, pero no es como de automático la salida, estamos vencidos como tenemos en los comités delegacionales algunos vencidos de octubre y noviembre”, señalando que también existen otros 52 de sus compañeros que están vencidos por superar los tres años de dirigencia de la delegación “pero no por ello dejan de ser secretarios, no opera como en el tipo gubernamental”.