La Purísima… Grilla: Contra la impunidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Así se hace. Mientras la comentocracia en Aguascalientes se ocupa de discutir encuestas patito sobre quién va a ganar la próxima elección a gobernador, los integrantes de la LXIV Legislatura aprovechan estas distracciones para emprender una vergonzosa huida, encubiertos en el silencio para no rendir cuentas; el trabajo legislativo ha sido deplorable y los diputados creen que con hacerse de la vista gorda o pagando a sus cuates para que publiquen buenos comentarios sobre ellos, la ciudadanía va a olvidar todo el daño que han hecho con su ineptitud. No es así, al menos no en los casos de corrupción revelados por el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, porque Francisco Miguel Aguirre Arias, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (CPC Ags), y Francisco Javier Ruiz López, presidente de México Líder, ya presentaron denuncias penales.

Rendición. Apenas ayer, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE señaló que una reforma electoral no va a resolver la pobreza, inseguridad, violencia y desigualdad del país, las denuncias presentadas por Francisco Ruiz y Francisco Aguirre tampoco tienen una intención de una solución definitiva, pero sí son un gran primer paso para acabar con la impunidad, porque no es posible que habiendo documentado que desde el Poder Legislativo se desviaron 140 millones de pesos, diputadetes como Luis Enrique García López insistan en que van a dejar el asunto la Comisión de Vigilancia, a ver si encuentran algo.

Son dos las denuncias que hicieron Francisco Aguirre y Francisco Ruiz, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y ante la Fiscalía General de la República, ambas tienen el propósito que las autoridades acrediten a la ciudadanía como víctima de la corrupción, a diferencia de las acusaciones mediáticas que se apoyan en mentiras y falsedades de diversos calumnistas, consideramos que las acciones tomadas por estos ciudadanos se transforman en auxiliares para el combate a la corrupción, como ellos mismos señalan “lo único que buscamos es que no persista la impunidad en este país”, no hay segundas intenciones o golpes por debajo de la mesa, por eso estamos con ellos.

Distinto, muy distinto a la pobreza intelectual del diputadito morenita Pedro Heder Guzmán Espejel, quien ante la posibilidad de que no ser reelecto y tener que trabajar de a deveras para vivir, no deja pasar la oportunidad de lanzar acusaciones mediáticas, ahora, sin pruebas, sin denuncias, nomás por sus dichos, acusa de un desvío de 400 mil pesos en la Carrera Náutica, ¿por qué?, que porque dice que le contaron, nos queda claro que Heder Guzmán Espejel es un analfabeta funcional, porque no leyó el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, porque sobre el desvío de 140 millones, el diputadete sólo dijo que él no estaba ahí.

Imparables, así están en el Congresito, no les basta con el récord de despropósitos y errores que llevan, sino que además ayer provocaron la molestia del gremio reporteril, al enterarse que entregarían la medalla Antonio Acevedo Escobedo, como un homenaje póstumo a la trayectoria periodística de Miguel Díaz García, pero que el reconocimiento no sería entregado a su familia, pues a ninguno de los diputados lugar se les ocurrió avisarles, al menos para que vieran el acto protocolario por YouTube, mucho menos pedirles que fueran a recibirlo. Los compañeros, colegas y amigos decidieron en común acuerdo no recibir la medalla, al considerar esta acción una falta de respeto a sus cercanos… y la presea no fue entregada.

Continuando con su negligencia, el Congresito llevará a cabo otra sesión extraordinaria y uno de los puntos a tratar será la solicitud de reelección de Edna Edith Lladó Lárraga, magistrada de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; se espera que la resolución de los misóginos legisladores sea negar la petición, sin importar la trayectoria de la jurisconsulto, ni tampoco que esta acción sea considerada una intromisión del Legislativo al Poder Judicial ni una acción de violencia política de género, porque bien dicen que no hay nada peor que un tonto con iniciativa, y ahí son 27; aún así, hay quien los aplaude y defiende, como los cuatachos de Elsa Amabel Landín, quien ayer se ofuscó que porque la estaban periodiqueando…. ¿periodicazo?, habrá que avisarle a sus amigos que ni a los perros se les trata así, y que la crítica no es maltrato animal.

A favor de la vida. “Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en las que puedan autodeterminar su destino”, así lo dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en la discusión sobre declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aun para casos de violación, en donde 8 ministros de 11, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar, se pronunciaron a favor de invalidar esta disposición. En esta sesión, se pronunciaron en general sobre que no se puede estigmatizar a las mujeres por decidir sobre su maternidad y que criminalizar el aborto es violencia de género. Esto lo debería tener muy claro el diputadito reelecto Luis Enrique García López, quien insiste en presumir que durante esta legislatura que está por concluir votó para meter a la cárcel a las mujeres que aborten, pues junto con él sus compañeros de partido, la multicitada en este contexto Paloma Amézquita, Guillerno Alaniz, Gustavo Báez y la verde Karina Banda, no sólo limitaron el avance de la despenalización del aborto, sino que avalaron la iniciativa del Frente Nacional por la Familia para darle personalidad jurídica al embrión. Por fortuna estos ya no estarán, pero el mentado Quique Galo sí, ojalá preste atención al ministro Arturo Saldívar: “Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional”. Por desgracia, a los congresos locales no les importa lo que determine la SCJN, como en el caso del matrimonio igualitario que este Congreso de Aguascalientes ha omitido para no aprobarlo en el estado.

Aborto legal. También queda claro que declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres tampoco evitará la violencia obstétrica que padecen en los hospitales o la presión de la Fiscalía ni las policías que a la menor sospecha de aborto las trata como delincuentes, aun cuando se realicen abortos legales, como el establecido en la NOM-046, pues es conocido cómo el Issea ha obstaculizado este servicio amparándose en la objeción de conciencia de sus médicos, aún cuando se viole el derecho a la salud de las mujeres que la soliciten. Apenas este domingo, la colectiva AborterAgs se manifestó frente al Hospital de la Mujer como parte de las acciones para este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, en donde la principal exigencia es esta, dejar de criminalizar a las mujeres que abortan. Y en un discurso redondo, humano, con base en el Estado de Derecho, el ministro Arturo Saldívar desató la furia, sin pretenderlo, de la gente que cree que sólo las mujeres pueden abortar, aquellos conservadores que de izquierda o derecha, siguen discriminando a la comunidad LGBT+, pues el ministro, al establecer una visión de avanzada, se refirió a las personas gestantes que también tienen derecho a la interrupción del embarazo en condiciones dignas, es decir, aquellas personas no binarias, así como los hombres trans, que también tienen derechos. Mientras, hoy sigue esta discusión, una que va en favor de la vida, sí, de la vida digna de las mujeres.

La del estribo. El titular del IEA informó que el gobernador Martín Orozco nombró a Blanca Estela López como nueva titular del Inepja, en donde le deseamos los mayores éxitos, pues en su paso por el Centro de Justicia para las Mujeres dejó sin trabajo en plena pandemia a una veintena de mujeres que laboraban ahí y ofreció clases de automaquillaje como estrategia para el empoderamiento femenino. Seguramente aquí cosechará más triunfos sin tener que estar a la sombra del fiscal, Jesús Figueroa, al no gozar el Centro de autonomía presupuestaria ni de toma de decisiones. Enhorabuena.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous CPC, Sesea y alcaldes electos coinciden en trabajar en el Marco del Sistema Estatal Anticorrupción
Next LJA 07/09/2021
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes reconoce a alumnos de excelencia del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

28/11/2019
Close