- Quienes padecen son los jóvenes que estudian en lugares de mediana calidad
- Por una parte es la asignación de recursos a la educación pública y la exigencia de autoridades
Mientras las autoridades no se pongan estrictas con las universidades privadas para que cumplan con los requisitos básicos para ofrecer educación, los jóvenes seguirán corriendo el riesgo de tener una formación de mediana calidad. En contraparte está la situación de las universidades públicas que no ofrecen más espacios porque no tienen el suficiente presupuesto, comentó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías.
Reiteró el argumento de que ante la presencia de universidades privadas que no cumplen con los requisitos básicos para dedicarse de lleno a la formación de los jóvenes, la educación se vuelve una mercancía, que en muchos de los casos no cumple con esos lineamientos básicos para ser “expendida” al público.
Esta es una tarea principalmente de los legisladores federales para cerrarles el campo de acción, pero al mismo tiempo es necesario que hagan valer las reglas del juego existentes ahora. “Es tan laxo esto que simplemente con mostrar un documento recibido de que están haciendo un trámite, ellos abren”.
Las autoridades se confían en que quienes promueven la apertura de una universidad realmente van a cumplir con los trámites que dejaron pendientes, sin embargo al final no cumplen con los pendientes y entonces la formación que ofrecen es de mediana calidad.
La única manera de combatir a estos “mercaderes” es contar con una oferta pública considerable y de calidad, si se contara con el presupuesto para abrir de golpe mil lugares en la UAA y que las demás universidades públicas ofrecieran los suficientes lugares para los jóvenes entonces se olvidarían del problema de la apertura de universidades de mala calidad.
Los que finalmente padecen ante esta situación son los jóvenes que al no tener una opción en una institución pública acuden a la opción que tengan dentro de la educación privada y eso no les da todas las posibilidades para desarrollarse al máximo dentro del ámbito profesional.