- La izquierda no integró al PT, la fórmula es Nora y Vicente
Después de las negociaciones, los coqueteos y las invitaciones, el Partido Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se decidieron a ir en coalición para participar en estas elecciones próximas. Los comités ejecutivos nacionales de ambas fracciones coincidieron en que juntos tienen posibilidades de constituirse como la tercera fuerza política aún y cuando en el camino pudo haber diferencias de opiniones, los ofrecimientos para ambos fueron convincentes.
De acuerdo a las declaraciones de Armando López Campa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, las posiciones serán al 50 por ciento, en los municipios donde encabece el PRD, el partido Convergencia tendrá dos regidurías de las más importantes, después uno y uno; lo mismo en el caso donde Convergencia sea quien encabece la candidatura. Esta repartición será de la misma forma en cuanto en los distritos locales, 50 y 50, se buscarán los mejores perfiles para encabezar estas candidaturas.
Aún cuando parecen ya muy definidas las aspiraciones de Nora Ruvalcaba Gámez del PRD para gobernadora y Vicente Pérez Almanza para presidente municipal, cada uno de los partidos registraron precandidatos por su cuenta como una forma de cumplir con una exigencia de ley. “Abierto para que haya precampañas de aquí al 15 de marzo, (…) Vicente y Nora es la fórmula”.
“Queremos seguir siendo la tercera fuerza política, pero buscar también la forma de superar al PAN que con todos los problemas que tiene al interior posiblemente pierda bastantes espacios que ellos quieren ganar”.
Luego de las invitaciones que Convergencia recibió de parte del PAN y del PRI finalmente el CEN decidió que lo más conveniente era ir en coalición con el PRD para ser congruentes con lo que se ha hecho en la Ciudad de México a través del grupo Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), antes Frente Amplio Progresista (FAP) con la única excepción de que en Aguascalientes no se pudo incluir al Partido del Trabajo por alguna diferencias con la dirigencia y porque ellos decidieron irse solos. “El PT no trae ahorita todas las canicas con ellos porque están peleando Bess Oberto y Quiroz el reconocimiento local (…) se les están complicando las cosas y nosotros preferimos PRD y Convergencia irnos los dos para evitar que nos pudieran anular el acuerdo de coalición”.
Sin dudarlos López Campa, aseguró que Nora Ruvalcaba está al mismo nivel de debate y competencia tanto con Carlos Lozano y Martín Orozco, eso le da la izquierda no solamente terciar la elección sino aspirar a ganarla. Es una coalición competitiva al cien por ciento. Para ellos el hecho de que el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) se hayan sumado al PRI trae para ellos mayores posibilidades de competir por espacios que estos partidos hubieran podido acaparar.
Para el representante convergente el nombre de la alianza es Por el bien de Aguascalientes, luego dudó y finalmente el nombre presentado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue Aguascalientes nos une.
Ruvalcaba por su cuenta dijo tener la esperanza de que la ciudadanía les brinde la oportunidad de mostrarles cómo se puede trabajar sobre los temas que han sido olvidados desde una propuesta diferente con candidaturas distintas y otros proyectos. Al ser propuesta como candidata en coalición dijo lo más importante es lograr el consenso o la medicación entre ambas fracciones partidistas.
Su propuesta de gobierno tiene incluidos todos los ejes de acción, tomando en consideración sobre todo la seguridad pública y la generación de empleo con el sustento de un buen gobierno transparente, que no transgreda la ley por intereses personales y pugnar por una propuesta nueva y con credibilidad.
Para Noé García Gómez, presidente estatal del PRD fueron las coincidencias entre Convergencia lo que finalmente hizo que ambos partidos se decidieran a ir juntos en esta elección. Aclaró que en ningún momento fue por las posiciones porque esas finalmente no están definidas en su totalidad. Lo primero fue tener la plataforma, el plan de gobierno, el plan de acción para las once alcaldías, el poder legislativo y la gubernatura, después viene la definición de las candidaturas.
Desde su perspectiva hay que estar en la competencia para la gubernatura, tienen contemplado ganar al menos cuatro municipios, Tepezalá, Pabellón, Calvillo, San José de Gracia sin descartar los demás, ganar igual número de distritos electorales para lo que se debe tener contacto con la gente en los lugares que pretenden representar.