- Se desconoce el monto de recursos asignados para Aguascalientes en el próximo año
- IEA y gobierno del estado aún gestionan recursos para lograr entregar la prestación
El magisterio no tiene por qué temer, pues recibirá en tiempo y forma el aguinaldo, declaró el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Aguascalientes de la Secretaría de la Educación Pública, Francisco Chávez Rangel, quien respecto a este tema agregó que los compromisos que la federación mantiene con este gremio tales como la entrega de aguinaldos, será cubierto tal y como la ley lo indica, aunque al respecto de las obligaciones que el gobierno estatal guarda con los maestros, consideró que también se cumplirán los acuerdos, pues ha sido de su conocimiento que tanto el gobernador como el titular del Instituto de Educación han tenido constantes acercamientos con diferentes instancias federales para lograr cumplir con la entrega de las prestaciones y bonos especiales que le tocan al estado.
“Les puedo decir que vamos de la mano con la federación, el gobierno estatal, la autoridad educativa local y el sindicato y estamos trabajando en conjunto para que esto salga y va a salir bien, yo creo que pueden estar tranquilos los maestros de que no habrá ningún problema”, señaló.
Lo anterior lo declaró después de que se le cuestionará sobre el evidente rezago presupuestal que existe dentro del IEA, luego de que en voz del propio gobernador Luis Armando Reynoso Femat, se emitiera la declaración de que no había fondos suficientes para pagar a maestros. Agregando que por parte de la federación, no se ha dejado de enviar el recurso que tiene presupuestado para el pago tanto de salarios como de otras prestaciones.
El funcionario informó que el magisterio recibe como cada año, el aguinaldo dividido en dos pagos, realizándose el primero en el mes de diciembre y el segundo inmediatamente en el mes de enero, siendo éste segundo pago con cargo al ejercicio presupuestal del año 2011. Asimismo reiteró sobre la garantía de la entrega de esta prestación, pues el recurso para este efecto ya está etiquetado desde el Congreso de la Unión.
En otro tema, afirmó que el Congreso de la Unión ya ha autorizado el presupuesto destinado para la educación en el país, aunque explicó respecto a esto que aún no se ha realizado la distribución de los montos que se destinarán para cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y por lo tanto, desconoce el total de estos recursos asignados para Aguascalientes, aunque se aventuró a mencionar que el presupuesto a ejercer para el próximo año será similar al ejercido al del 2010, monto que ascendió a los cuatro mil millones de pesos.
Agregó que dentro del quehacer legislativo, diputados federales tuvieron a bien incrementar el recurso destinado para los niveles medio superior y nivel superior, aunque también dijo desconocer el monto de las asignaciones a estos rubros.
“Existe una fórmula mediante la cual se lleva a cabo la asignación de recursos para ser aplicados en la educación básica, en el caso de educación media superior y educación superior no existe esta fórmula sino que es asignada con base a los proyectos y las necesidades que haya en la entidad, pero creo yo que vamos a tener un buen apoyo para Aguascalientes”, comentó.
Finalmente aplaudió esta decisión de los diputados federales, ya que este nivel educativo, necesita más recursos para poder fortalecerse y con esto avanzar en el promedio educativo que tienen los mexicanos.