- Aprovecha tecnologías wiki y redes sociales para dar “aprendizaje permanente”
- La interacción virtual del estudiante con el docente, el material y sus compañeros
El campus Aguascalientes de la Universidad Cuauhtémoc lanzó ayer su modelo de educación a distancia, en el que invirtió más de tres millones de pesos y a través del cual ofrecerá inicialmente dos licenciaturas, una maestría y un doctorado impartidos por maestros de Chile, España y Aguascalientes a través de internet.
“La modernización que impulsan la ciencia y la tecnología transforman de manera dinámica el desarrollo de las actividades de nuestro tiempo y los resultados que ellas producen”, afirmó durante la presentación el rector de esa institución, Juan Camilo Meza Jaramillo.
La oferta de educación a distancia de la UCA, dijo, está dirigida a las personas que no tienen el tiempo o los medios para trasladarse a una escuela, así como para adultos mayores, empresarios y personas con discapacidad.
Por su parte, Victoria Castillo, encargada del proyecto, agregó que este modelo tuvo seis meses de trabajo previo a su lanzamiento y pretende que los alumnos accedan a conferencias magistrales y clases normales, pero no como cualquier sistema de educación vía internet.
A pesar de ser virtual, explicó, permite la interacción del estudiante con el profesor, con los materiales e incluso con los demás alumnos porque a través del chat fomenta un comportamiento social similar al que se da en las clases impartidas en aulas, pero también utiliza herramientas tecnológicas que van surgiendo de la web, como las redes sociales, las tecnologías wiki y otros, con fines académicos.
Castillo mencionó que la inversión de poco más de tres millones de pesos en infraestructura y capacitación docente dio como resultado dos servidores con cuatro discos duros cada uno y un “esquema de tutor virtual” complejo, porque da seguimiento a la relación del profesor con el propio sistema, con los estudiantes y todos los elementos implicados en el proceso que pretende ofrecer el “aprendizaje permanente”.
Adicionalmente, se trabajó para que quienes opten por la oferta educativa a distancia de la Universidad Cuauhtémoc puedan acceder a ella a través de cualquier dispositivo, como una computadora, un teléfono con conexión a internet, reproductores de música con esas características, etcétera.
“Nosotros nos hemos apoyado en las propuestas internacionales de la UNESCO referentes a los cuatro pilares de la educación y los siete saberes necesarios para la educación del futuro; con base en ello estamos enseñando todo nuestro procesamientos didácticos para que el alumno pueda aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir” y que llegue a “querer aprender”.
Al evento asistió Amalia Marroquín, encargada de educación en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) en representación del titular, así como representantes del empresariado, estudiantes y trabajadores de la iniciativa privada.