Pagará el país con el presente y el futuro si no le invierte a la educación: José Narro Robles - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Los rectores personalmente y a través de ANUIES manifestaron su apoyo a la UdeG
  •  La sociedad está con las universidades y se debe defender lo que ya se ganó
En este momento demográfico del país es indispensable el fortalecimiento del nivel medio superior y superior porque de lo contrario va a cometerse un error muy grave pagadero desde ahora y con las generaciones venideras en lo próximo. “Nos estamos rezagando en el concierto internacional, tenemos condiciones de mala competitividad con países que hasta hace poco iban detrás de nosotros y hoy apenas les alcanzamos a ver las espaldas”, declaró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una visita que realizó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
Específicamente en el caso de la Universidad de Guadalajara aseguró que esta es una institución como la UAA o como la UNAM, en el sentido de que son instituciones fundamentales para las regiones y el país. “Regatearle dinero a las universidades públicas e incluso no otorgarle lo que ya está aprobado y aceptado es realmente una condición inaceptable y ninguno de los rectores de las universidades públicas de la Ciudad de México podemos estar de acuerdo con esto”.
 
En diferentes momentos los rectores de las instituciones educativas han manifestado públicamente en términos personales y de manera colectiva a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en solidaridad en este caso específico con la Universidad de Guadalajara por el trance que está pasando ahora, que ya les ha sucedido a otras instituciones.
 
La UdeG es una de las grandes universidades del país y no se le pueden escamotear los recursos que ya se ganó. Respecto de las actitudes o acciones tomadas por la comunidad universitaria y las mismas autoridades de la institución, Narro dijo no poder opinar si son correctas o no, sin embargo lo que sí es un hecho es que son absolutamente comprensibles, explicables, entendibles que la universidad y los universitarios tienen que trasmitirle al conjunto de la sociedad su preocupación.
 
“Porque lo que tenemos nosotros es parte del presente del país y mucho del futuro de México, esa es la responsabilidad que tenemos, no se nos puede exigir que cumplamos debidamente cuando no se nos da lo indispensable, no podemos cerrar los ojos ante lo que está pasando con nuestros jóvenes”.
 
Se dijo muy preocupado porque México sea un país que no invierte y piensa en sus jóvenes, es un país equivocado que está hipotecando el futuro y el presente, una sociedad que se atreve a pensar en salir adelante sin tener recursos humanos de alto nivel es una sociedad equivocada.
 
“Por fortuna yo soy de los que piensan que la mayor parte de la sociedad está con las universidades públicas, que quienes se equivocan son quienes tienen responsabilidades públicas dentro de las estructuras gubernamentales a veces federales y a veces estatales”.
 
Se le preguntó su opinión sobre el caso de corrupción entre el IMSS y el laboratorio farmacéutico Novartis, dijo desconocer a fondo el caso, pues sólo se informó por lo que dijeron en las noticias en televisión. “Lo que yo podría decirles (…) es que ese es otro de los grandes problemas que tiene México y tenemos que ventilarlo, tenemos que dejar atrás actitudes timoratas hacia la corrupción”.
 
Esto lo especificó por considerar que quienes cometen actos de corrupción y quienes corrompen a esas personas tienen que recibir el mayor castigo posible porque no es posible tener esos niveles de corrupción existentes, eso pareciera imposible. En esos actos radica buena parte de muchos de los otros problemas, como el debilitamiento del sistema de valores cívico, laico de la colectividad.
 
La pérdida de estos valores vulnera el Estado de Derecho, genera más corrupción, propicia un ambiente de incumplimiento de reglas incluso las elementales con lo que la sociedad se vuelve impune. Son muchos los que no están de acuerdo con estos hechos, es un mal muy extendido, son los funcionarios públicos pero también quienes hacen las ofertas y buscan compromisos para aprovechar las debilidades de los funcionarios.
 
En términos de inseguridad desafortunadamente todas las regiones del país se encuentran bajo la misma condición de violencia, invasión del crimen organizado que afecta a la sociedad, este es un problema muy complejo con raíces sociales, económicas, de valores que preocupa de sobremanera.
 
“Duele mucho enterarse que son jóvenes los que mueren, que son jóvenes los que matan a otros jóvenes, que hay jóvenes que no encuentran opciones para superarse, para trabajar, para estudiar, no estamos brindando todas las posibilidades para la juventud”.
 
Al final retomó el tema de la universidad, arguyó que tienen un enorme compromiso que es formar recursos humanos, avanzar en el conocimiento y difundir el quehacer universitario, esto se hace para algo en particular. Por principio es para hacer que los jóvenes tengan una forma de vida y desarrollo profesional, sin embargo también para generar un compromiso con la sociedad. “Las universidades públicas de México somos unas instituciones comprometidas con la sociedad, las universidades públicas de México son de las grandes herramientas que tiene el país para salir adelante y en parte por eso esa corresponsabilidad, ese compromiso social es irrenunciable”.


Show Full Content
Previous Aguascalientes consolida un desarrollo de largo plazo, con el fortalecimiento de los municipios
Next El ISEA está preparado para la atención a pacientes en época de frío: Gerardo Macías
Close

NEXT STORY

Close

Sostiene municipio de Aguascalientes reunión con el Consejo Coordinador Empresarial

23/02/2024
Close