- 36% de las quejas presentadas ante la Condusef en todo el país, corresponden a adultos mayores
- Bancos deben dar una atención más rápida y segura hacia los adultos mayores
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado que son los adultos mayores quienes son los más vulnerables a los fraudes bancarios y como evidencia de ello destacan que, entre enero y julio del 2021, 24 mil 436 quejas pertenecieron a este sector representando el 36 por ciento del total de quejas presentadas en todo el país.
El delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, informó que se ha puesto en marcha una política de atención por parte de las instituciones financieras, esto con el objetivo de que los adultos mayores tengan un acercamiento más rápido y seguro para evitar algún tipo de fraude o dudas en los movimientos de sus cuentas.
El funcionario reconoció que el manejo de la banca digital e incluso acudir a un cajero comúnmente se le dificulta al adulto mayor, esto debido al interfaz del sistema o por una debilidad visual; además, señaló que a veces no ven el peligro de que compartan datos cuando un tercero intenta ayudarlos.
Señaló que en Aguascalientes el año pasado hubo un incremento en el número de quejas que se recibían ante la Condusef por esta cuestión, sin embargo, durante este año han disminuido debido a la difusión sobre medidas preventivas que se han promovido desde el año pasado, además de cambios en cajeros de bancos. Recomendó no compartir sus datos y protegerlos.