- Insistirá comisión legislativa en la materia en citar al procurador a comparecer
- Cerca de 10 por ciento reportar malos procedimientos de agentes ministeriales y del sistema penitenciario
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2010, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró un total de 42 quejas interpuestas pos ciudadanos de Aguascalientes y 65 por ciento de ellas han sido tramitadas a causa de “una inapropiada actuación de los cuerpos de seguridad”, según se lee en el informe que el titular de esa instancia, Omar Williams López Ovalle, entregó a la comisión legislativa en la materia.
Según el documento que, de no haberse suspendido por falta de quórum, habría sido dado a conocer a los diputados de la comisión de derechos humanos, ese porcentaje lo representan 27 quejas; además de haberse conocido cuatro en contra del actuar de agentes del Ministerio Público (MP) y cuatro más contra autoridades del sistema penitenciario del estado.
Estas cifras fueron calificadas como “preocupantes” por parte del presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso, Jesús Martínez, quien indicó que “ya lo habíamos denunciado aquí y por eso pedí la comparecencia del procurador (de justicia del estado), que la mayoría priísta no la aprobó” en la penúltima sesión que celebró la comisión de justicia.
Aunque en el papel no se especifica, Martínez González aseguró que una parte importante de las quejas contra corporaciones policíacas fue motivada por policías municipales de la capital, pero mostró más interés en lo referente al actuar de los policías ministeriales.
Justificó que lo arrojado en el breve informe de López Ovalle, donde alrededor del 10 por ciento de las querellas se atribuyen a malas actuaciones de ministeriales, “quiere decir que algo está sucediendo en la procuraduría, algo está sucediendo con los ministerios públicos”.
Con base en este documento, adelantó, volverá a someter a consideración de sus compañeros de legislatura una citación a Edgardo Valdivia, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), “para que venga y nos dé una explicación de la situación de los ministerios públicos” y así poder tal vez coadyuvar desde el legislativo al mejoramiento de sus servicios.
El informe de la CEDH acota que “en la mayoría de los casos las denuncias derivan en servicios de orientación ciudadana de carácter legal”, reportando 84 de estas asesorías “brindadas tanto en oficinas centrales como las ubicadas en Calvillo y Pabellón de Arteaga”.
También informa de la realización de 20 gestorías, destacando las realizadas para trámites administrativos, jurídicos y canalización a programas sociales; de la atención de 75 internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Aguascalientes a través de los talleres que se ofrecen en las Jornadas por los Derechos Humanos” y a 526 personas en 14 talleres impartidos a nivel primaria y secundaria.
Cabe destacar que aunque el diputado aseguró que el Ombudsman local debe rendir este tipo de documentos cada mes y uno global cada año, el aquí referido es el primero de 2010 y abarca todo enero y 23 de los 28 días de febrero.