Reyes Rodríguez Mondragón planteó plan de reestructuración para el TEPJF - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • “Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica”
  • Planteó un plan estratégico que parte de reconocer la necesidad de una revisión profunda de los procesos y las estructuras de este Tribunal

 

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, agradeció la confianza depositada en su persona por parte de las magistradas y los magistrados, al ser elegido como titular de este tribunal.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, señaló Rodríguez Mondragón.

A lo largo del último cuarto de siglo, este tribunal ha desempeñado un papel clave en la legitimación de los procesos electorales del país y aseveró que si bien su desempeño no ha estado libre de polémicas, como es natural para cualquier órgano de impartición de justicia, los actores políticos, y la ciudadanía en su conjunto, han aprobado su papel como instancia final de resolución de conflictos en el ámbito electoral.

“No obstante, como para cualquier otra institución, para el Tribunal Electoral resulta imprescindible revisar sus procesos internos para robustecer su función social. Esta es la hora de fortalecer la independencia judicial, y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente”.

Indicó que sometió a consideración de los magistrados una agenda de trabajo que se sintetiza en el Proyecto de Acuerdo General Relativo a la Creación de la Comisión para el Fortalecimiento del Tribunal.

Es un plan estratégico que parte de reconocer la necesidad de una revisión profunda de los procesos y las estructuras de este Tribunal.

“No es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos. En mi opinión, parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones”.

Ante esta situación, consideró urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno del Tribunal, a fin de fortalecer tanto los procedimientos de colegialidad como la independencia judicial.


Por otra parte, indicó que en este momento adquiere relevancia alinear los objetivos institucionales del tribunal frente a la reciente reforma judicial. 

“Es precisamente inspirado en la reforma judicial que encabeza el ministro Zaldívar, que considero apremiante embarcarnos cuanto antes en un proceso interno de fortalecimiento institucional”.

Entre los principales objetivos del plan estratégico destacan: 

  1. Revisar, de manera integral, la normativa administrativa, orgánica y procedimental del TEPJF. 
  2. Formular propuestas para mejorar el marco jurídico y reglamentario del órgano, y establecer las bases para un proyecto de reforma interna. 
  3. Generar un diálogo amplio con especialistas, académicos y servidores públicos, que aporte elementos para desarrollar un planteamiento de reforma de este órgano. 
  4. Establecer vínculos con las salas regionales del Tribunal Electoral y con instituciones, nacionales e internacionales, a fin de integrar buenas prácticas de políticas públicas en materia de justicia electoral.

Así mismo, planteó que el plan estratégico de fortalecimiento institucional se guíe por siete ejes de acción: 

  1. Justicia electoral más abierta y ciudadana. 
  2. Protección de los derechos político-electorales robusta. 
  3. Modernización administrativa y el ejercicio eficiente de los recursos públicos. 
  4. Mejora de la carrera judicial que siguen los funcionarios públicos encargados de la impartición de la justicia electoral y de la labor administrativa. 
  5. Uso racional y democrático de las tecnologías de la información para una gobernanza electoral, en el marco de un código de ética actualizado. 
  6. Modernización de la tecnología para la gestión judicial orientada a fortalecer decisiones confiables, resoluciones consistentes y transparencia judicial. 
  7. Vinculación estratégica entre las distintas áreas del Tribunal.

“Este Tribunal, como parte integral del Poder Judicial de la Federación, debe seguir siendo pilar de la democratización de México; debe seguir siendo garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía; y debe seguir siendo promotor incansable de la legalidad y el Estado de derecho”, concluyó.

 

TEPJF


Show Full Content
Previous Por fin se prohíbe en México experimentación con animales en la industria cosmética
Next Reyes Rodríguez Mondragón planteó plan de reestructuración para el TEPJF
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, subcampeón en torneo nacional de baloncesto

16/11/2018
Close