APRO
Previo al tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo 61 mil 79 afirmaciones que resultaron no ser verdaderas, el doble que el expresidente estadounidense Donald Trump.
Un estudio realizado por la consultora SPIN, dirigida por Luis Estrada, señala que en lo que va del sexenio, el mandatario mexicano superó en falsedades a su par estadounidense, quien según un conteo independiente del Washington Post acumuló 30 mil 579 en cuatro años.
A través de su cuenta de Twitter, Luis Estrada publicó la noche del 31 de agosto el registro de afirmaciones falsas de López Obrador en mil cinco días de gobierno, en los cuales ha realizado 684 conferencias mañaneras con un promedio de duración de 108 minutos.
En dicho recuento señala que las frases que más ha mencionado son justicia, con mil 211 veces; Ayotzinapa, 135, y auténtico Estado de Derecho, 94. Le siguen guerra sucia (acto político), con 84; guerra sucia (periodo histórico), 10; Punto final, 46, y “El Estado ya no es el principal violador de derechos humanos”, 23 veces.
Sobre políticos de otros partidos se encuentran Enrique Peña Nieto, en primer lugar, con 279 menciones; Genaro García Luna, 194; Emilio Lozoya, 138; Ricardo Anaya, 25; Luis Videgaray, 6, y Rosario Robles, con 4 menciones.