- Hablaron panelistas y expertos sobre el origen y futuro de la animación en 3D
- Hablaron de los límites y retos que enfrentan quienes se dedican a esta actividad
Luego de una semana de actividades, este sábado clausuraron la primera Jornada de Reflexión y Práctica de la Comunicación Audiovisual Animación 3D ciencia, arte y entretenimiento. Como actividad de clausura de programó un panel donde aportaron sus ideas todos los que colaboraron en talleres y conferencias durante esta actividad. Los retos y las posibilidades de crecimiento de la animación y la tercera dimensión son muchas. El panel llevaba por nombre Devenires de la animación 3D.
Cada uno de los panelistas habló de los conocimientos de la animación que ha adquirido a través del rubro que le interesa o al que se dedican, la variedad de labores fue muy grande, había realizadores de cómic, ilustradores, páginas web, personas dedicadas a la publicidad o realización de otros productos audiovisuales a los que les ha incluido. Todos los ponentes son jóvenes algunos recién egresados, otros ya con maestría que de una u otra forma están dedicados o muy cercanos a la animación y el manejo de la tercera dimensión.
El panel comenzó con planteamientos sobre de dónde surge el uso de la tercera dimensión, si es y seguirá siendo sólo una ilusión, en qué otras áreas se usa la animación y la tercera dimensión además del cine, sobre estas cuestiones los ahí presentes hablaron de cómo el uso de estas nuevas tecnologías empezó, como ha sucedido en otras ocasiones, en áreas que no tienen que ver propiamente con el entretenimiento pero poco a poco se fue transmitiendo el conocimiento hasta que surgió la primera película en tercera dimensión.
Reflexionaron también sobre el uso de esta nueva tecnología como una alternativa más para aplicarse en áreas como la educación, la medicina y otras áreas más técnicas, en el mediano plazo esta será la alternativa para poder transmitir muchos de los conocimientos y explicar el funcionamiento del mundo. En este mismo sentido dijeron que esta alternativa de comunicación es una opción muy completa porque tiene influencia de diferentes áreas del conocimiento de las cuales se nutre para funcionar y perfeccionarse.
Hablaron de los límites y las problemáticas que deben sortear quienes se dedican a modelar o a la animación, por falta de mejores equipos de cómputo, existen pocos espacios para capacitación, deben saber conformar equipos de trabajo para lograr los mejores resultados, estar pendientes de las actualizaciones porque se dan demasiado rápido y algunas de ellas son esenciales para trabajar ciertas aplicaciones, entre otras muchas barreras y retos que los animadores deben estar preparados para sortear.
Precisamente por ser tan apresurada la velocidad a la que los adelantos tecnológicos se dan, uno de los retos más importantes será continuar y perfeccionar el uso de la animación y la tercera dimensión quizá hasta que ya nadie tenga que usar lentes para ver esos hologramas o realidades virtuales o tal vez hasta llegar a la cuarta dimensión y más allá de eso.
Esta primera jornada fue inaugurada el pasado lunes 18, en ella se incluyeron conferencias, talleres, clases magistrales. Entre los temas que se abordaron a manera de taller, estuvieron composición del movimiento, diseño de personajes e ilustraciones, modelado y texturizado 3D, animación 3D en Maya y posproducción digital.