- Ninguno de los dos aspirantes priístas logró el objetivo
Los acomodos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente por la selección de candidato a la alcaldía capitalina, la gubernatura y la posición plurinominal en el Congreso del estado, dejaron a dos de cinco aspirantes fuera de sus posibilidades por elegir el “plan B” propuesto ante la dirigencia nacional, estos fueron el diputado local, Fernando Palomino Topete y el ex senador, Fernando Gómez Esparza, así lo conformó la ahora precandidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez.
“El plan B de cada uno de nosotros era la alcaldía de la capital y nada más hay una alcaldía de la capital”, recordando que los aspirantes a la gubernatura en su momento hicieron el compromiso de someterse a las encuestas, en ese sentido, Martínez Rodríguez ocupó el segundo lugar de posicionamiento por lo que le correspondió tener la primera mano conforme a la designación de candidato para la presidencia municipal.
Mientras que tanto Palomino Topete como Gómez Esparza quedaron con sus posibilidades anuladas porque en primer lugar la candidatura a la gubernatura quedó en el senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, la alcaldía capitalina correspondió al segundo lugar y la posición natural del alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa lo posicionó en un lugar prioritario para elegir si quiere ir o no por la vía plurinominal en una candidatura al Congreso del estado.
“Por ejemplo el licenciado Palomino había planteado como una opción la alcaldía y no va a la alcaldía ya es diputado local, entonces no puede ser; evidentemente el está sumado a la campaña y obviamente empeñado en que ganemos, la garantía es que debemos buscar crecimiento político para él y para sus cuadros. Entiendo que en el caso del licenciado Fernando Gómez, es un caso parecido, el había plantado su opción B la alcaldía o una posición plurinominal que tampoco da si Arellano acepta ser diputado”.
A pesar de estas nulas posibilidades con las que cuentan algunos aspirantes, Martínez Rodríguez declaró la importancia que tiene el sumar a todas las corrientes políticas dentro del PRI, haciendo hincapié en la necesidad de integrar las fuerzas internas.
Es de recordar, que tanto Arellano Espinosa, Gómez Esparza y Palomino Topete formaron una terna de inconformidad frente a la designación de Lozano de la Torre como candidato gobernador por el tricolor, grupo que fue disuelto gracias a las intervenciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE).
Aprovechó y dijo que en su campaña política no está siendo preocupante la designación del candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía capitalina, “la estoy esperando porque siempre es importante saber contra quien vas para efectos de definir una estrategia, pero hasta este momento yo le apuesto a las fortalezas que ha hecho Lorena Martínez”.
Concluyó en que la preparación durante estos cinco meses de trabajo la han llevado a un estado de tranquilidad frente a cualquiera de los adversarios que pueda generarse en el seno de la dirigencia nacional del blanquiazul.