- En 2008 sólo fueron dos proyectos aprobados en todo el año
- Desde el 2004 no han podido apoyar a más de nueve
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Aguascalientes (CONCyTEA), no apoyó un solo proyecto de investigación a través el Fondo Mixto, en el 2009; según consta en la información proporcionada a través de transparencia.
“Relativo a los apoyos otorgados en el año 2009, no se asignaron recursos a proyectos por parte del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Aguascalientes”. Además, explica que “los proyectos apoyados por CONCyTEA, son financiadas por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Aguascalientes, en el que cada parte aporta el 50% del Fondo. El proceso de asignación de apoyo se encuentra determinado por el contrato de Fideicomiso y sus reglas de operación, e inicia con la aprobación de demandas específicas del Estado, a fin de apoyar una investigación es requisito que exista una necesidad de algún Usuario, que aporta recursos para llevar a cabo la investigación. El usuario puede ser una Institución Pública o un ente privado, que puede ser una persona moral o física. Posteriormente, las demandas son concursadas por diversas instituciones de investigación, públicas o privadas, que desarrollarán el proyecto una vez aprobado (Sujetos de Apoyo)”.
La información proporcionada por la dependencia estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), señala que en el 2004, aprobaron un total de 9 proyectos, los cuales van desde el centro tecnológico en electrónica, desarrollo de una cámara para el envejecimiento celebrado de productor por radiación, diseño y construcción de una máquina para elaborar prototipo de hilo de colores, fortalecimiento de las capacidades en servicios tecnológicos para la industria mueblera de Aguascalientes, creación de un centro de investigación y diseño de maquinaria agrícola, entre otros.
Para el 2005, fueron nuevamente 9 proyectos aprobados, destacando la caracterización fenológica de germoplasma de olivo y selección de cultivares con potencial para el Estado de Aguascalientes, análisis de tecnologías aplicables para el manejo y la disposición final de baterías eléctricas desechables, causalidad de la enfermedad renal crónica de la población infantil en Aguascalientes, elaboración de mapa de riesgo por grietas geológicas en la zona urbana, y algunos más.
En el 2006, disminuyeron a solo 5 proyectos de investigación apoyados por el CONCyTEA, entre los cuales están la enseñanza artística, política y cultural en Aguascalientes, diagnóstico y propuestas, desarrollo de solucione para 100 Mi pymes, factores de riesgo y seo prevalencia de enfermedades en el ganado lechero del Estado, más otros proyectos.
Aunque la información señala que en el 2007 si hubo dinero repartido en investigación, no se hace mención de cuáles fueron los proyectos, ero en otro documento se encuentran expuestos 4 documentos, como el del desarrollo de técnicas de cultivo de tejidos, para la reproducción de especies nativas de pino y encino de la Sierra Fría.
Al 2008, solamente 2 intenciones de investigación fueron aprobadas, la creación y equipamiento de laboratorio de diseño y pruebas de empaque y embalaje como parte del fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica y de Innovación del CEDIAM, así como la prevalencia del síndrome metabólico y sus factores de riesgo en niños en edad escolar.
Finalmente, en el 2010, son 8 las investigaciones apoyadas, de las que sobresalen la propuesta de creación, equipamiento y puesta en marcha de la sede región centro del CIDE Aguascalientes, la construcción de la primera fase de la unidad INFOTEC, en el parque industrial tecnológico de Pocitos, el desarrollo de sistemas electrónicos de análisis tiempo – frecuencia para detección de transitorios y fallas en la maquinaria industrial, además de otros dedicados a la salud.