- En las primarias se cuenta con una hora a la semana de clases de artes
Las ausencias de la educación artística en la formación básica, tienen que ver con elementos que se desprenden de distintas áreas, es una cuestión estructural, de tradición, relativa a los presupuestos, a las políticas públicas y la propia voluntad de los funcionarios. En Aguascalientes se buscó reforzar la educación artística a través de PROARTE, sin embargo no ha sido suficiente porque faltan manos que busquen recursos para ampliar el programa a todo el estado.
El programa de educación artística es muy importante, porque incluso tienen ya solicitudes de escuelas que quieren tener la atención aunque desafortunadamente por cuestiones presupuestales, esto no ha sido posible de realizar, no obstante a quienes sí les llega el programa han notado un impacto importante en los niños en su desarrollo en otras áreas, comentó Pedro Rubén González Medina, coordinador de PROARTE.
Las alternativas para hacer llegar el programa a todas las escuelas sería contar con la participación de todos los involucrados en conseguir los presupuestos porque dentro del ICA, han mostrado disposición para buscar la mayor cobertura e incluso han estado en constante capacitación de quienes se integran como docentes.
Por su parte, José Manuel Trujillo de la Riva, director de Educación Básica del IEA, habló de que en el caso de educación básica, la educación artística comienza desde preescolar en espacios como los cantos y juegos que el programa contempla, la realización de dibujos, colorear y una serie de actividades que las educadoras tienen dentro del plan de trabajo diario que desarrollan con los niños; en el caso de primaria como parte de la currícula y además de una manera transversal en las demás áreas del conocimiento, el profesor responsable de un grupo se encarga de incluir cuestiones artísticas como parte del desarrollo de cada una de las materias.
Parte de la capacitación general que los profesores, que reciben incluyendo el curso básico para los docentes, se va desarrollando la cuestión artística, como parte de otras materias como la declamación que es parte de la materia de español, en las mismas matemáticas, las artes plásticas involucradas con las materias que los niños cursan. De manera diferenciada toman además algunos cursos relacionados con temas un poco más específicos.
De manera adicional tienen con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), un programa de educación artística, a través del cual se atiende cierto número de escuelas primarias con un grupo de personal capacitado que ofrece clases de las diferentes disciplinas artísticas como música, danza y artes plásticas.
En el caso de Aguascalientes, Trujillo de la Riva consideró que el hecho de tener un convenio firmado con el ICA, pone de manifiesto la importancia que el IEA le ha dado a la formación artística dentro de las escuelas, al momento de incluir actividades extras a los contenidos programáticos dentro de las escuelas donde también se considera la educación artística, tanto en las escuelas de tiempo completo como en las que manejan el sistema tradicional.
La única diferencia entre ambas, es la cantidad de tiempo cada una le destina a la impartición del arte, en el caso de la escuela tradicional es una hora a la semana además de los conceptos que los maestros incluyen en el resto de las asignaturas, en conclusión es difícil determinar la cantidad de tiempo que se destina en total. En las escuelas de tiempo completo se suman 15 horas extras que se dividen entre inglés, educación artística y educación física, con una sesión diaria de educación artística.
El convenio del IEA con el ICA significa una atención coordinada para las actividades culturales, lo cual implica también una aportación económica para el funcionamiento del programa, pero no especificó la cantidad total.
El coordinador del programa de PROARTE recordó que tienen ya once años trabajando para algunas escuelas de educación básica del estado. “Nos damos cuenta que sí hay labor, gracias al arte los niños están desarrollando un gran potencial”.
Ahorita PROARTE está incluido también en las escuelas de tiempo completo, en primarias multigrado, con lo cual en lugar de atender a 151 escuelas como lo hacían anteriormente ahora tienen 198. El crecimiento ha sido poco a poco, pero esto ha sido también porque faltan manos que se sumen para hacer realidad este tipo de proyectos.
González Medina agregó que actualmente el IEA los apoya para las clases que están dando en el sistema de escuelas de tiempo completo, con un pago de 128 pesos por hora trabajada, dependiendo de las escuelas y las horas es lo que se aporta en total, aunque tampoco no definió una cantidad en específico.
Antes de que se apoyara a las escuelas de tiempo completo, el IEA tenía un presupuesto asignado para PROARTE, pero por el momento lo correspondiente al resto de instituciones que no están incluidas en el programa de tiempo completo lo paga el ICA.