- En estos 40 años se han entregado 268 mil certificados
- 49 mil aguascalentenses que no sabían leer ni escribir fueron alfabetizados
Hoy martes 31 de agosto se conmemoran 40 años de la creación de la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ahora Inepja; institución que nace con la firme idea de combatir el rezago educativo en todo el país.
Fue hasta el año de 1999 que el Congreso del Estado autorizó una iniciativa de ley para la creación del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja); como el organismo público descentralizado del gobierno del estado que habría de suplir y ampliar las funciones del INEA estatal, para así responder a la necesidad de acercarse y atender a la población mayor de 15 años con poca o nula escolaridad.
A lo largo de estos cuarenta años, se han entregado más de 268 mil certificados, ayudando a la superación de cada uno de sus educandos logrando su desarrollo personal, profesional y comunitario. Además, han concluido su secundaria más de 153 mil personas, así como, más de 66 mil educandos que terminaron su primaria.
En estos años 49 mil aguascalentenses, que no sabían leer ni escribir, fueron alfabetizados de manera gratuita, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, así como su deseo de superación.
Desde el 2010 se han capacitado a través del instituto a más de 23 mil figuras solidarias y personal institucional, dando respuesta al compromiso de contar con capital humano cada vez más preparado ante los retos de la sociedad actual a fin de proporcionar una adecuada y mejor calidad educativa a todos los educandos inscritos en los servicios educativos gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria.
También se ha logrado, desde el 2016 a la fecha, la firma de 80 convenios de colaboración con diferentes empresas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales que respaldan el compromiso del Inepja con la sociedad de Aguascalientes.
A lo largo de estas cuatro décadas son muchos los logros y satisfacciones que se han alcanzado, pero aún falta mucho por hacer en materia de rezago educativo, por lo que el trabajo continúa, adaptándose a los requerimientos que implica esta pandemia, con la finalidad de que más personas sigan alfabetizándose y avanzando en sus estudios de primaria o de secundaria de forma segura, fácil, gratis y rápida.