- Se ha dado aviso a las autoridades desde hace varios años, poco han hecho para solucionar el problema
- Fallas geológicas no son causadas por la sobreexplotación de mantos acuíferos, sino por un estiramiento de la tierra
Desde el Colegio de Geólogos denuncian la omisión que hay por parte de los ayuntamientos, Gobierno del Estado y constructoras pues afirman que siguen autorizando nuevos fraccionamientos en zonas donde hay fallas geológicas, la más reciente que apareció fue en Rincón de Romos.
Arturo Sotelo Rodríguez, secretario general del Colegio de Geólogos, explicó que en la carretera a Rincón, en donde hacen cruce los caminos hacia Tepezalá y Asientos, se sienten dos abultamientos en la carretera. Aseguró que desde el 2000 se le avisó al Gobierno del Estado para que no autorizara la construcción de más fraccionamientos en esa zona, una década después autorizaron la construcción de cinco fraccionamientos.
Señaló que la casa que presenta más daños está ubicada en la calle Francisco Guel en el Fraccionamiento La Punta en Rincón de Romos. Señaló que probablemente, con esta temporada de lluvias, se podrían agravar las afectaciones de la finca, por lo que ya dio aviso a las autoridades de Protección civil para que ayuden a la familia que ahí vive.
El representante del Colegio de Geólogos señaló que esta problemática no se limita únicamente al municipio de Rincón de Romos, pues destacó que las fallas geológicas atraviesa varios fraccionamientos en todo el estado, problemática al que ha tratado de darle aviso La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) para que tenga más cuidados en los asentamientos por donde pasan estas fallas.
Descartó que las fallas geológicas se den a causa de la sobre explotación de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, señaló que es por un estiramiento de la tierra, fenómeno que ha afectado a varios estados.