El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la diputación federal que se le había otorgado por la vía plurinominal al panista Daniel Martínez Terrazas por fingir pertenecer a una comunidad indígena.
De acuerdo a este órgano judicial, se aportaron suficientes pruebas para sustentar esta decisión. El recurso fue promovido por integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo, ubicada en el estado de Guerrero, para exponer la falsedad de la auto adscripción de Martínez Terrazas y también su suplente Raymundo Bolaños Azócar.
Por lo tanto, se ordenó al Instituto Nacional Electoral retirar las constancias de asignación emitidas a los militantes del PAN y otorgarlas a Ana Laura Valenzuela Sánchez y Mariana Beatriz Habanero Zarzuela, siguientes en la lista de plurinominales teniendo en cuenta que no hay más postulaciones pertenecientes a comunidades indígenas.
Asimismo, la misma Sala Superior instruyó al INE a emitir los lineamientos correspondientes para las candidaturas que se auto identifiquen como indígenas, ya que se han presentado varias simulaciones como esta.
Anteriormente se le había retirado la candidatura por la misma razón a Francisco Javier Luévano Núñez. Esta persona, que también es integrante del PAN, falsificó su información personal para reelegirse sin hacer campaña.
Javier Luévano prefirió no competir contra Morena y otros partidos por el Distrito 1 (el identificado con los municipios rurales), y aprovechar sus relaciones en la dirigencia nacional para buscar una reelección segura pero como legislador y candidato indígena. Este fingió ser parte de la comunidad de chicahuales, sin embargo esta negó cualquier relación con el panista.
Estos acontecimientos muestran la intención del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, para asignar candidaturas a personas cercanas a su persona en lugar de cumplir con los reglamentos y leyes establecidas para lograr mayor equidad en la política mexicana.
Le quitan su candidatura a Javier Luévano por burlarse de la comunidad indígena