El día de ayer se realiazó en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes el festejo de Aniversario por sus 43 años de fundación, en el Gimnasio Auditorio de esa casa de estudios, para lo cual se contó con la presencia de los diputados locales José Robles Gutiérrez y Pablo Macías Flores; además de Bernardo Herrera Robles, director financiero del Fideicomiso “Enrique Olivares Santana”, en representación de Teodoro Olivares Ventura, presidente de este organismo, así como algunos benefactores, fundadores, jubilados y demás invitados especiales, quienes, junto con la maestra Dora Luz Arriaga Soto, directora de este plantel educativo, distinguieron al personal docente y administrativo de esta institución que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de actividad laboral.
En este acto también se entregaron reconocimientos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el apoyo que ha brindado, desde el mes de septiembre de 1987, al Tecnológico para la realización y transmisión del programa radiofónico “ComuniTEC”, y así difundir ininterrumpidamente el quehacer institucional de esta casa de estudios por 23 años. Para recibir dicha distinción, la directora de Difusión de la UAA, María de Lourdes Chiquito Díaz de León. De la misma manera, se otorgó un reconocimiento muy especial al señor José Dávila Rodríguez, pionero de la radio educativa y precursor de Radio UAA, y para recoger el presente acudieron su viuda, la señora Angélica Pérez de Dávila y su hija Sandra Dávila Pérez. En ese mismo tenor, se felicitó a Mario Rolando Ávila Salado, extrabajador del plantel, pionero, gestor del mencionado programa radiofónico.
En su intervención, Dora Luz Arriaga Soto dijo que el compromiso marcado hace poco más de cuatro décadas, en el que se inició el primer ciclo escolar del entonces Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, con alrededor de 300 alumnos, ahora con 4,500 estudiantes, ese compromiso, se renueva con la sociedad hidrocálida, con todos los que contribuyeron para concretar este gran proyecto, a los recordamos y que no hemos olvidado, con los que fueron y con los que han llegado, sobre todo, el compromiso con nuestra patria.
Además, destacó que, con el fin de ofrecer una educación pertinente y de calidad, se ha logrado la incorporación de las nuevas tendencias educativas que emergen en el mundo con la adopción de novedosas concepciones, metodologías y estrategias a través de la orientación para la formación y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes, buscando con ello que la juventud adquiera habilidades y actitudes para “Aprender a Aprender, Saber Hacer y Saber Ser”, colaborar con resolución de problemas y además preocupados por el desarrollo sustentable en el mundo.
Por otro lado, para enmarcar el acontecimiento, se realizó el corte del pastel a cargo de la Señorita Tecnológico, Sandra Guadalupe Rendón. Igualmente las autoridades presentes así como los festejados se tomaron la fotografía conmemorativa.
Cabe recordar que fue un 7 de septiembre de 1967 cuando se firmó el acta donde ejidatarios del poblado de “Ojocaliente” ofrecieron al gobierno del estado, el terreno que se estimó necesario para la construcción del Tecnológico de la entidad, decisión inquebrantable de colaboración ilimitada de estos ejidatarios en la obra revolucionaria del profesor Olivares Santana.