En estos tiempos de las redes sociales podríamos plantear la pregunta ¿Dónde están los lectores? Muchos admiten haber dejado de leer una vez que cayeron presos de Facebook o Instagram y que, el tiempo que tenían reservado para leer, fue llenado con consumo de redes.
Si pensamos nuevamente en la pregunta tendríamos que admitir que muchos lectores optaron por cambiar los libros por las redes.
Sin embargo, a pesar de que las redes consumen mucho de nuestro tiempo también es cierto que las plataformas donde se pueden leer plataformas ligeras y cortas van en aumento.
Coincidimos que no son novelas que alcancen el valor literario de Don Gabo pero si son lo suficientemente intrigantes para mantener a los lectores pendientes de cada capítulo.
Lo interesante de estas plataformas y sitios web es que los novelistas que no han tenido la oportunidad de que una editorial les abra las puertas pueden tener la oportunidad en estos sitios.
Encontrar una oportunidad para publicar en línea es muy sencillo y puede ser de dos maneras. La primera es respondiendo el cuestionario de las Apps de lectura justo donde dice ¿Deseas publicar? Se llenan todos los campos y se envía un extracto de lo escrito, después se recibe un correo donde el escritor puede saber si tiene la oportunidad o no de publicar en la plataforma, aunque no especifica qué pasará con los derechos de la obra en caso de ser aceptada. La App no paga a los autores que publican así sus libros, sino que son los lectores quienes hacen contribuciones voluntarias.
En la segunda opción el proceso es el mismo pero el autor es quien se encarga de promocionar su obra en redes sociales, sobre todo en los grupos de novelas de Facebook donde comparten la liga junto con un extracto que provoque a seguir leyendo.
Parecería entonces que las posibilidades para los escritores ahora son mayores. En algunas plataformas ya hay autores favoritos y sin pensarlo los lectores leen cada una de sus nuevas obras con la garantía de que la última que leyeron realmente les gusto.
Tanto en las plataformas como en las páginas web solo se suben una serie de capítulos por semana por lo que es larga la espera para terminar de leer una novela, los lectores especulan entonces que mientras van leyendo los nuevos capítulos estos están recién salidos de la inspiración de su autor.
El auge de estas novelas en línea es tanto que los lectores intercambian capítulos y más de una manera para comunicarse empleando todas las redes sociales posibles.
Este fenómeno de novelas en línea de nuevos autores en plataformas de editoriales diversificadas quizá tenga un impacto importante para que los escritores logren tener reconocimiento y escribir se convierta en una actividad económicamente satisfactoria.
Las novelas son traducidas en varios idiomas y muchos lectores esperan tener también, un ejemplar en físico para volverla a leer, más cómodamente.
Lo cierto es que muchos escritores han tocado las puertas de las grandes casas editoriales sin que tengan aún una respuesta, mientras que éstas buscan a youtubers para publicar libros en ocasiones no muy buenos pero que sí tienen un gran impacto en número de ventas.
Al mismo tiempo han surgido casas editoriales pequeñas donde los escritores pagan tirajes, pero el problema siempre es, en ese caso, la distribución. Tienes mil ejemplares en casa, pero cómo logras que estos lleguen a las manos de los lectores y se exhiban en las vitrinas de las librerías.
Luego viene el conflicto donde algunos agentes no recomiendan hacer tirajes pequeños ni participar en concursos estatales si se quiere ser considerado por una gran editorial, por lo que la pregunta es ¿entonces cómo darse a conocer?
Atreverse a publicar en una de estas Apps o sitios web es un volado ante lo inesperado, por un lado, no hay paga, por el otro quizá exista la posibilidad de lograr tener una obra que lo lance al estrellato y que, al ser leída en todo el mundo abra la posibilidad de llegar a las grandes ligas.
Por un tiempo será importante el observar el desarrollo de este nuevo fenómeno editorial, su crecimiento y auge, también la permanencia, así como la vigencia de los autores.
Los nuevos novelistas pueden tener un éxito, pero indiscutiblemente muchos no pueden sobre pasar su primera novela y se quedan ahí, con un solo éxito sin que puedan continuar cultivándolos.
Así que si conoce a alguien que quiera publicar un libro y haya fracasado en el intento recomiéndele buscar una de estas plataformas en su versión en inglés o español, quizá tenga bajo el brazo una obra que solo requería de un proceso diferente para llegar a la luz y convertirse en un éxito total, traducido en varias lenguas y difundido rápidamente en el mundo cibernético.
El mundo está cambiando rápidamente, pero algunos hábitos, aunque cambie el medio, siguen siendo los mismos así que podría aventurarse a leer alguna de estas novelitas ligeras, quizá le entretengan un poco, quizá no lo volverá a intentar, pero lo cierto es que si quiere ser un escritor famoso es importante saber qué tipos de novelas son las que están de moda ahora y después, después escribir esa obra que podría acercarlo al Premio Nobel de Literatura.
Laus Deo
@paulanajber