-
El anticonceptivo subdérmico es el mas recomendable en la actualidad
José Manuel Ruiz Velasco, encargado de Planificación Familiar en el estado de Aguascalientes, habló acerca de los métodos anticonceptivos y cómo han evolucionado en los últimos años, a tal grado que cada vez existen más métodos de uso más fácil para la población y con beneficios adicionales a la anticoncepción, como es el caso de la regulación de ciclos menstruales o prevención de quistes.
La tasa de fertilidad en el estado es de 2.2 hijos por cada mujer fértil, entendiendo que esto es por cada mujer que tiene vida sexual activa y pareja estable. Sin embargo en algunos municipios aún existe el promedio de 2.9 como el caso de San José de Gracia, Jesús María y Cosío.
Los métodos anticonceptivos se dividen en: temporales y permanentes. Entre los temporales se encuentran los hormonales, como las pastillas (duración de 28 días), inyecciones mensuales o bimensuales, el parche dérmico, anillo vaginal, el DIU; los métodos de barrera como los preservativos tanto femeninos como masculinos, el diafragma, espermicidas en óvulos o gel. Entre los permanentes se encuentra la vasectomía y la ligadura de trompas.
Ruiz Velasco habló además de un método que está tomando fuerza entre las mujeres que buscan un anticonceptivo, se llama pellet o anticonceptivo subdérmico, es un método hormonal compuesto por una pequeña varilla que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante. Su eficacia se encuentra entre 95 y 99 por ciento, dependiendo de su correcto uso. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que tienen otros métodos como la píldora o el parche anticonceptivo.
Utilizar algún método anticonceptivo es un derecho constitucional plasmado en el Artículo 4 de la Constitución Política, cada persona tiene el derecho de decidir cuántos hijos tener y cada cuándo tenerlos, esto entra también en la población adolecente. “Cada vez mas es más frecuente el acercamiento de las mujeres a este programa de planificación” mencionó Ruiz Velasco, agregando que 60 por ciento de las mujeres usan algún método, aunque se sabe que el restante se da en adolecentes causando una grave problemática a nivel nacional. Uno de cada cuatro embarazos, es de población adolecente, convirtiéndose en un asunto social, ya que el problema no sólo recae en la adolecente embarazada, si no también en quienes la rodean.
Uno de los proyectos encaminados por Ruiz Velasco es el incremento de la educación sexual a nivel secundaria y preparatoria donde se hable del uso adecuado de métodos anticonceptivos, así como de los riesgos que implica un embarazo no deseado a esa edad.
“Cada mujer adolecente o adulta, tiene el derecho de decidir si quiere o no tener relaciones sexuales; si decide tenerlas y no pretende tener hijos por el momento, al igual, tiene el derecho de escoger un método para evitar algún embarazo no deseado; así es que las invito a acercarse a los módulos de información gratuitos”, finalizó el encargado de Planificación Familiar en Aguascalientes.