- Se debe buscar la aceptación de la sociedad civil
- Hizo señalamientos el exgobernador Felipe González
El mecanismo que mejor se perfila para la selección de candidato en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), está en la conservación de los resultados que arrojen las encuestas, comentó el senador, Felipe González González.
Mediante la medición de popularidad y posicionamiento, aseguró, está buscándose la aceptación de la sociedad civil y no de los grupos políticos que integran al blanquiazul, “al final del día, un partido sin el apoyo social no va a ningún lado”.
Coincidió en que estas elecciones van a ser de las más competidas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, señalando que la mayor preocupación está en el abstencionismo, que reflejaría una poca participación ciudadana y restaría cierta legitimidad a un proceso democrático.
Subrayó que para esta semana quedará resuelta la convocatoria para diferentes estados que quedaron pendientes luego de las reuniones con el CEN, en el que los consejeros dieron su voto de confianza al presidente nacional para resolver el asunto, entre los que se encuentra Aguascalientes.
Una de sus preocupaciones también, radica en que los partidos políticos elijan a candidatos que la ciudadanía no tiene en una preferencia, por lo que recomendó que el abanderado a la gubernatura del estado por el albiceleste tenga como característica principal una reputación onerosa y competitividad no sólo en el interior de cada instituto político. “Nuestro pasado nos alcanza siempre cuando estamos en la vitrina de la cuestión política”.
Insistió en que los personajes impuestos por los grupos hegemónicos que predominan en un partido político, corren el riesgo de conformar un equipo que no necesariamente tenga entre sus prioridades el interés social, porque obedecerán a los intereses de una selección de personas, dicho panorama impactaría plenamente en el ánimo de los electores, anticipó.
Respecto a la candidatura de su homólogo con licencia, Carlos Lozano de la Torre, detalló que en este momento hay inconformidad por parte de algunos participantes a pesar de las reiteradas declaraciones de unidad partidista. “A lo que me refiero es que a la luz de la ciudadanía, deben de quedar muy claras las formas en las que están eligiéndose a los candidatos, pero sobre todo que nadie ha dicho qué proyecto de gobierno tiene”, debido a que los aspirantes están dedicándose únicamente a descalificarse entre ellos.
Dijo estar esperando que después del proceso electoral pueda concertarse un escenario de cordialidad entre los aguascalentenses mediante un liderazgo que tenga la capacidad de sacar adelante un estado con amplio potencial en su juventud.