Congreso del Estado de Aguascalientes arrastra cerca de 40 mdp no comprobados a la ASF - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • En el 2018 se les solicitó la aclaración de 17.9 millones; en el 2019 otros 21.2 millones de pesos
  • La ASF pidió que la legislatura actual comprobara cómo se gastó esa cantidad de dinero, en la que se involucra una aprobación en su propio presupuesto y en la asignación de dinero para “servicios personales”

 

 

La saliente LXIV Legislatura de Aguascalientes arrastra en total cerca de 40 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió aclarar durante sus tres años de función, según el sistema de datos del máximo órgano fiscalizador del país. 

Una revisión realizada por LJA.MX de los datos de la ASF constató que en el 2018, cuando entró en funciones la actual legislatura, la Auditoría Superior solicitó la aclaración de 17 millones 986 mil 053 pesos por el incremento de presupuestos que se aprobaron para “servicios personales”. 

Luego, en el 2019 la ASF volvió a evidenciar irregularidades en las finanzas del Congreso del Estado, pues primero se le solicitó la aclaración de cuatro millones 746 mil 772.23 pesos, nuevamente por el incremento en su presupuesto de los “servicios personales”, pero ahora de ese año. 

También en el 2019 el máximo órgano fiscalizador pidió la documentación “adicional justificativa y comprobatoria” de 16 millones 500 mil pesos, por no haber presentado evidencia del destino de erogaciones hechas y aprobadas en su presupuesto, mismas que provenían de los subsidios y/o transferencias que se realizan a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval. 

Sumando las tres solicitudes de aclaración da un total de 39 millones 232 mil 825.23 pesos que, a la fecha, todavía no se sabe si ya fueron justificados.

Las tres observaciones que emitió la ASF a la legislatura que en menos de un mes habrá de renovarse, por la que se hicieron esas solicitudes de aclaración de casi 40 millones de pesos, todavía aparecen en estado de trámite “en seguimiento”. En dos ocasiones el reportero ha intentado gestionar una entrevista con la contraloría interna del Congreso del Estado, pero no se ha obtenido respuesta positiva para saber cómo va la solventación de las observaciones que les hicieron en esos dos años. 

Además de las irregularidades que la ASF encontró en las finanzas del Poder Legislativo en Aguascalientes, que son punto y aparte de las auditorías que hace el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags), este año las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González realizaron la investigación La Caja Negra de Aguascalientes, publicada a través de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en donde se encontró que la LXIV legislatura gastó 140 millones de pesos en empresas fantasma o investigadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Al respecto tampoco se ha dado una comprobación oficial. 


El actual Congreso del Estado está a punto de renovarse.


Show Full Content
Previous Brechtiana/ Bajo presión 
Next Fiscalía Anticorrupción en Aguascalientes ha abierto 189 carpetas de investigación, sólo una obtuvo sentencia 
Close

NEXT STORY

Close

Netflix aumenta sus precios a partir de este mes. Esto te costará

02/11/2021
Close