- Aún no está conformada la fórmula para la alcaldía, aseguran en el CDE
- Esperarán a que la dirigencia nacional analice el “plan B” de cada uno de los aspirantes
Quedó confirmada la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, recayendo en el senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, quien a decir del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Isidoro Armendáriz García, es el personaje del priísmo mejor posicionado en las encuestas realizadas por la dirigencia nacional.
La palabra “unidad” fue coreada por el grupo político del senador con licencia, mismos que estuvieron en todo momento detrás de Armendáriz García, sin embargo, ninguno de los seis aspirantes estuvo presente en la sala de prensa del tricolor.
El resultado es conclusión de una encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante la semana pasada, pero fue el día de ayer cuando los aspirantes acudieron en carácter de urgencia a la dirigencia nacional para conocer de primera mano los números, según comentó el dirigente estatal en la lectura de un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación, (aunque trascendió que tanto Lorena Martínez como Gabriel Arellano estuvieron en el restaurante El Campanario, ayer mismo por la tarde, en reunión que pretendió pasar inadvertida).
Cada uno de los aspirantes expuso ante el CEN del tricolor una serie de propuestas consideradas como un “plan B”, mismo que a decir del delegado, Manuel Cavazos Lerma, quedó registrado en el grupo nacional del priísmo.
Indicó, que al no tener aún los planteamientos correspondientes a las alternativas de cada aspirante, no ha quedado conformada la fórmula para la alcaldía capitalina, esto a pesar de que versiones extraoficiales confirmaron que la secretaria general adjunta del PRI, Lorena Martínez Rodríguez podría ocupar este cargo.
Cavazos Lerma confió en que todos los aspirantes tendrán la voluntad política para reconocer al triunfador de las preferencias electorales, esto porque en reiteradas reuniones con la líder del partido, Beatriz Paredes Rangel y el secretario general, Jesús Murillo Karam, ratificaron un compromiso que incluso está firmado. Por lo pronto, hizo un llamado a honrar el partido y dejó en claro que no existen castigos como tales a quienes no acaten el acuerdo, insistiendo en la confianza que tienen.
Desde su perspectiva el partido sale unido a enfrentar el próximo 4 de julio a los demás partidos políticos, esto después de que el presidente estatal del partido hiciera una pequeña remembranza de los hechos para elegir al “candidato de unidad”, en este relato destacó la presencia de los personajes políticos en la Ciudad de México desde el 5 de enero y después el día 28 del mismo mes, firmando en una de estas visitas la carta compromiso para no crear una ruptura del partido.
No obstante, el delegado del CEN, indicó que no tienen conocimiento de los proyectos políticos de cada uno de los aspirantes, sin embargo, aprovechó para destacar la figura política del alcalde capitalino, Gabriel rellano Espinosa, a quien lo consideró como “un hombre de valores y principios”, ya que por la mañana el primer edil declaraba estar seguro de su rumbo a la gubernatura del estado debido a una encuesta pagada por su persona.
Los que tenían intenciones de obtener la candidatura a gobernador del estado eran: Martínez Rodríguez; el ex senador, Fernando Gómez Esparza; el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa; el ex diputado federal, Héctor Hugo Olivares Ventura y el diputado local, Fernando Palomino Topete.