El Teatro Aguascalientes está de manteles largos por su cumpleaños número 30. El inmueble se inauguró el 16 de agosto de 1991 y el 3 de octubre del mismo año se presentó el espectáculo Antología de la zarzuela, dirigida por José Tamayo. Este teatro es un edificio de estilo modernista, que estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludowsky y cuenta con una capacidad para mil 650 personas, además de un estacionamiento para 300 vehículos, rodeado de amplios jardines. Se le considera uno de los teatros más sofisticados del país, por su gran escenario (15 metros de ancho por 13 metros de profundidad), así como por sus instalaciones eléctricas.
No ahondare en términos arquitectónicos, sino en algunos de los eventos artísticos que se dieron cita a lo largo de estos 30 años, para así recordar momentos de magia en el escenario de este majestuoso teatro, por lo que esta primera entrega la inicio en la década de los 90 donde, como ya se comentó, el Teatro Aguascalientes abrió sus puertas con zarzuela. Le siguieron una serie de comedias de corte comercial, en 1993, como El tenorio del humor, basada en la obra de José Zorrilla; Don Juan Tenorio, actuada por Pompín Iglesias, Beto el Boticario y Alejandro Suárez, entre otros. Otra fue Pocker de comediantes, que más que una puesta en escena fue una presentación de figuras conocidas, acompañada por música y baile, donde Raúl Vale, Rafael Inclán, Sergio Corona y Luis de Alba mostraron su talento, y del que sobra decir que el público se divirtió, según las crónicas de ese tiempo. También se exhibió La señora presidenta, con récord de audiencia. Me dio gusto encontrar en cartelera, este año (1993), un montaje local titulado El ratón vaquero, de Albatros Producciones Teatrales, con dos funciones el 5 de diciembre, y con costos que iban desde los 10 hasta los 15 pesos.
En 1994 continuaron las obras comerciales, como fue el caso de Te pasaste de la raya, con: Pompín Iglesias, Leonorilda Ochoa, Alicia Encinas, Amparito Arozamena, Diana Golden, César Bono y Omar Fierro. Al año siguiente, La pulga en la oreja, curiosamente se repitió la mayoría del elenco anterior. En danza se dio una gran gala de ballet con Las sílfides y Paquita, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), la Escuela de Danza George Berard y solistas del Ballet de Monterrey en tres presentaciones en el mes de junio.
En sus inicios, el Teatro Aguascalientes tuvo programación de Ópera, y en 1996 hubo temporada de La Bohemia, de G. Puccini, teniendo como director artístico a Gordon Campbell, con localidades accesibles, descuentos a estudiantes, maestros e INSEN, todo con el fin de que el público se involucrara y conociera de cerca este género legendario. La OSA estuvo muy activa en dicho escenario (y hasta la fecha es su sede), dando conciertos infantiles durante septiembre de 1996. Ese año la Compañía Nacional de Teatro visitó Aguascalientes con la puesta en escena Roberto Zucco, una pieza maestra del teatro contemporáneo del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltes, con un elenco de primera: Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, entre otros; un gran resultado con localidades llenas. Siguieron montajes comerciales, como Señora burguesa quiere muchacho joven, Como ser una buena madre judía y El sexo opuesto.
Uno de los festivales de teatro más importantes gestados en el país fue Telón Abierto, y Aguascalientes tuvo la fortuna de ser la sede en 1997. En la inauguración se programó Las aventuras maravillosas de Don Quijote, producción Canadá-México, cuyo elenco lo conformaron artistas de este estado. También estuvo Wu-Wei. La voluntad de las cosas, de Chile, así como ¡Vieja el último!, del Grupo 55 de la Ciudad de México. Bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho se llevó a escena, Los perdedores, de Vicente Leñero, con precios desde 30 hasta 70 pesos. El Ferial de Aguascalientes se trasladó al novedoso recinto escénico, y aunque su aforo disponía de gran capacidad, las localidades se agotaban -aun cuando eran varias funciones-, espectáculo escénico que hasta la fecha se sigue presentando en este teatro. Otro de los festivales importantes es el de Jazz, y en 1997 la agrupación Sacbé y Paul MacCandless visitó el estado. En danza, El Ballet Folklórico en México, de Amalia Hernández, así como el Ballet Tamure de Tahití, también estuvieron presentes.
En 1998, una de nuestras grandes figuras nacionales de la canción romántica, el cantautor José María Napoleón, dio concierto en febrero y abril festejando 32 años de prestigio musical. Los Folkloristas y el Ballet Flamenco de Antonio Canales (el número uno de esta disciplina), se presentó durante la Feria Nacional de San Marcos. Una gran figura internacional, Tania Libertad dio un concierto en septiembre titulado ¡Viva México!, con canciones de José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, y en noviembre, desde Japón, Afro-Jazz Latino en gira introduciendo a la cantante Nobuyo.
Al final de los noventa, la directora Sandra Félix (quien también dirigió Antígona, producción aguascalentense), llevó a cabo Polvo de mariposas, en el mes de febrero. Nuevamente, Antología de la zarzuela, del director José Tamayo, ocho años después de la inauguración del teatro, en 1999. En música: Los jubilados de Santiago de Cuba, y Claude Bolling y su Big Band presentes en el programa cultural de la feria.
Estos son sólo algunos de los eventos culturales presentados en el Teatro Aguascalientes; en una segunda entrega seguiré detallando las dos décadas siguientes y en enhorabuena por tener este espacio ¡ya con 30 años de antigüedad!