- Protección Civil reitera recomendaciones para evitar incidentes
- Vierten agua de las presas para evitar posibles riesgos
El área de Protección Civil Municipal, a través del coordinador del área, Jesús Eduardo Muñoz de León, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen sus precauciones ante la llegada de lluvias -de intensas a moderadas- a partir de este jueves por la noche y hasta el domingo, provocadas por el huracán Grace, al recomendar evitar los lugares de encharcamientos a los conductores y evitar tirar basura en las calles.
Expuso que en cuanto los cuerpos de agua, al referirse al Cedazo, Los Gringos y Montoro, están siendo monitoreados constantemente, y se realiza derrame de agua para evitar situaciones como el desborde de la presa El Chichimeco hace un mes. “pueden desbordarse las presas, por eso estamos tirando el agua desde ahora para evitar cualquier situación de riesgo; detalló que las presas Los Parga y Los Caños están aún al 60% de su capacidad, por lo que no hay riesgo inminente.
Además de las lluvias, destacó que se esperan también fuertes vientos de 45 a 60 kilómetros por hora, al establecer la comparación de que en las costas se pronostica que Grace llegará con una velocidad de mil 500 kilómetros por hora en su paso por la península. Los días de mayor intensidad de las precipitaciones serán viernes y sábado.
Recalcó que en Aguascalientes repercutirá únicamente a manera de depresión o tormenta tropical, tales como las que se han tenido durante esta temporada de lluvias, por lo que continúan las labores de desazolve en coordinación con Capama para evitar encharcamientos.
“Le pedimos a la población que por favor barran sus calles, que no tire la basura en las alcantarillas y que no utilicen sus tarjas y baños como basurero…pedirles que manejen con precaución, y si la lluvia está muy fuerte estacionarse un momento, ya que la lluvia impide la visibilidad, no es lo mismo. Igual si ven zonas y pasos a desnivel que por lo general se inundan, no circulen por ellos, preferible que den la vuelta y se tarden cinco minutos más a que se nos queden varados ”, expuso.
Recordó que el operativo de Protección Civil capitalino para temporada de lluvias está activo desde el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre, y de que en caso de una emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 072, al ser la línea directa a la coordinación.