Aguascalientes se calienta ¡y qué tiene! - LJA Aguascalientes
28/11/2024

Víctor Hugo Salazar Ortiz y Sergio Reyes Ruiz

Movimiento Ambiental de Aguascalientes

 

Se ha puesto nuevamente en el ámbito público el tema del Cambio Climático, debido a que acaban de darse a conocer, parte de los resultados recientes sobre del sexto estudio de la situación del clima en el mundo por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Este grupo fue creado en 1988 con el objetivo de elaborar y poner a disposición de la sociedad, pero especialmente de los tomadores de decisiones en el ámbito político, evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde su fundación hasta la fecha han presentado cinco informes y, como ya se señaló, han comenzado a hacer públicos los resultados del sexto informe.

Nos atreveríamos a decir que en este informe hay confirmaciones más que suposiciones ¿a qué nos referimos? A que, mientras en los primeros informes se hacían pronósticos de lo que podría llegar a suceder si la temperatura del planeta aumentaba (sequías, incendios, lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar y en su salinidad, extinciones de especies, etc.), todo eso es hoy una realidad, pues en el mundo entero han comenzado a presentarse estos fenómenos, sin duda, no nuevos, pero sí con mayor intensidad, como se pronosticaba. Varias islas en el Pacífico han comenzado a desaparecer, lluvias torrenciales azotaron diversas partes de Europa este año y qué decir de los incendios incontrolables por días en varias partes del mundo (actualmente California, pero meses atrás en Australia y un poco más atrás en el Amazonas y en algunas regiones de África).

La temperatura del planeta ha aumentado y con ello ha comenzado a generarse un desequilibrio que puede ir en aumento sino comienzan a tomarse en serio los compromisos adquiridos por las naciones, pero sobre todo si no se ponen en práctica acciones necesarias para evitar el aumento de la temperatura del planeta que puede llevarnos a un colapso. Esto no se hizo, y los hechos comienzan a darle la razón a los pronósticos y advertencias que desde la década de 1970 se decía que podría llegar a suceder si se continuaba impulsando el crecimiento de las naciones a costa del uso de combustibles fósiles. No se hizo caso a las advertencias y esto ha puesto en duda la permanencia de nuestra especie en este planeta de manera indefinida, antes bien, se enfatiza el hecho del tiempo que queda a la humanidad si no se cambian los modos de producción basados en el uso de los combustibles fósiles y los estilos de vida actuales basados en un consumismo irracional y poco o nada ético.

¿Quiénes son los responsables de poner en marcha las estrategias que deben adoptarse frente al cambio climático? Cada uno de los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), ya que tienen que crear los instrumentos y mecanismos sociopolíticos para que esto ocurra, es decir, las leyes, los programas y las secretarías que se encarguen de las operaciones pertinentes que pongan en marcha las acciones ciudadanas de mitigación y adaptación correspondientes.

En los informes se habla de estrategias de mitigación y adaptación, no se habla de corrección porque el daño está hecho, ya no se puede regresar a los niveles de temperatura que tenía el planeta antes de la era industrial; lo que nos queda es mantener los actuales por medio de la mitigación, es decir, a través de cambios que impidan que la temperatura siga incrementándose y generando estrategias de adaptación a ellos.

¿El gobierno de Aguascalientes lo está haciendo? ¿Los habitantes de la tierra y la gente buena, el agua y cielo claro, hacen algo al respecto?


Durante la gestión gubernamental del licenciado Carlos Lozano se elaboró la Ley de cambio climático para el estado de Aguascalientes, la cual ofrece un conjunto de indicaciones y señalamientos que deben seguirse por parte del gobierno, pero no dice cómo, ni cuándo ni por cuánto tiempo. Esto se debe a que falta por publicar el Programa Estatal de Acción frente al Cambio Climático (PEACC), documento que se elaboró y concluyó en dicha administración con el apoyo de varios investigadores de la UAA, pero que la actual administración no ha publicado; creo que ni enterado está Martín Orozco, actual gobernador, de este documento, y que tiene la obligación de hacerlo público y hacerlo cumplir, el PEACC debe promover “la participación social, escuchando y atendiendo a los sectores público, privado, académico y la sociedad en general” (cap. II, Art. 6°, Fracc. IV) y basado en él se deben “Establecer criterios y procedimientos para evaluar y vigilar el cumplimiento del programa estatal en la materia y establecer metas e indicadores de efectividad e impacto de las acciones de mitigación y adaptación que implementen” (cap. II, Art. 6°, Fracc. V).

Estimados lectores, cambiar las luminarias de la ciudad por lámparas de luz blanca y hacer puentes no es suficiente para combatir el cambio climático, se requiere de estudios académicos serios de las condiciones de nuestro estado, de las posibles afectaciones que está generando el cambio climático y de estrategias de mitigación y adaptación a éstos. No podemos seguir por el camino del escepticismo y el valemadrismo, ver cómo Aguascalientes se calienta y responder ¡y qué tiene! ¡a ver quééé tiene! Así es el clima aquí… Nuestro futuro está en juego y debemos exigir a nuestros representantes que se pongan a trabajar en este tema, que no lo mencionen sólo en el discurso, pues se requieren acciones claras y contundentes, no paliativas si se quiere tener “un mañana” para nuestro estado.


Show Full Content
Previous En las estrellas, el primer corto de ficción hecho en Aguascalientes/ De imágenes y textos
Next SSPE y Coparmex trabajarán de manera conjunta
Close

NEXT STORY

Close

LJA 09/02/2018

09/02/2018
Close