Debido a la crisis política que se vive en Afganistán, muchas personas provenientes de este país están buscando refugio en otros territorios. Como consecuencia, algunas naciones en Europa y otras zonas cercanas están tomando acciones para minimizar la llegada de inmigrantes. Por ejemplo, Turquía acelera la construcción de un muro fronterizo con Irán para evitar la entrada de personas.
Por el contrario, hay países que han tomado una postura completamente diferente, como México. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se han comenzado a procesar solicitudes de asilo de habitantes de Afganistán, específicamente de mujeres y niñas. Estos trámites se han realizado principalmente con el apoyo de la embajada mexicana en Irán.
Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 18, 2021
Por otra parte, Proyecto Habesha ha comunicado que se encuentra al pendiente de los acontecimientos ocurridos en este país de medio oriente y está listo para ofrecer apoyo. Esta organización con sede en Aguascalientes tiene por propósito recibir personas desplazadas por conflictos y violencias provenientes de diferentes partes del mundo para ofrecerles oportunidades de educación superior en México.
De acuerdo a un comunicado en sus redes sociales, se encuentran trabajando en conjunto con sus aliados y contactos en Afganistán para responder a las solicitudes de auxilio que han recibido. De acuerdo a lo que mencionan, esta organización se creó para responder precisamente a contextos como este, además que ya tienen experiencia con situaciones internacionales previas.
Cuentan con dos instalaciones con capacidad suficiente para albergar a 45 personas mientras se encuentran realizando sus estudios. El objetivo final de esta organización es que las y los refugiados que reciben puedan retornar a sus lugares de origen para contribuir a la reconstrucción de sus comunidades una vez que se reestablece la paz.
Nota informativa de Proyecto Habesha sobre Afganistán. #EnMexicoSePuede pic.twitter.com/lr3XInFhPp
— Proyecto Habesha (@HabeshaP) August 18, 2021