El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) lanzó una convocatoria para nombrar al alebrije gigante que custodia las piezas de la Casa de las Artesanías. Para participar en el concurso, hay que enviar al correo [email protected] la propuesta del nombre del alebrije y una breve explicación del mismo junto con el nombre completo del participante y un contacto telefónico. Se seleccionarán tres lugares que se darán a conocer el 10 de septiembre. El primer lugar obtendrá una canasta de productos artesanales y el segundo y tercer lugar ganarán un paquete sorpresa creativo.
Marilú de León, una de las artesanas que participó en la creación de esta pieza, comentó para LJA.MX que la elaboración del alebrije tardó cerca de dos años debido a que las restricciones de la pandemia detuvieron en repetidas ocasiones su avance, dentro de los planes, estaba terminarlo en su totalidad para la Feria de San Marcos del año pasado, cosa que no se pudo realizar. Aproximadamente seis meses antes de la cuarentena se empezó a trabajar la estructura de papel maché y cartonería, y no fue hasta septiembre del año pasado que se pudieron retomar los trabajos de pintura, haciendo una especie de corte al 20 de junio, ya que el alebrije sirvió para adornar un evento de venta de artesanías que organiza el ICA llamado Amantolli. No obstante, Marilú comentó que el alebrije sigue en un proceso de cambio, son entre 6 y 8 personas quienes han estado a cargo del proyecto y que planean realizar algunas modificaciones como un cambio de postura, detallados en la pintura, añadir más extremidades, entre otros.
El alebrije, siguiendo parte de las tradiciones fantásticas, conjunta partes de animales entre las que destacan un perro, un dragón y una serpiente.