Necesitan universidades públicas más presupuesto para dejar de cobrar - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  El cobro de las colegiaturas es necesario para el sostén de la universidad
  •  La constitución no es clara sobre si la educación superior debe o no ser gratuita

Si las autoridades locales y federales le dieran a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el dinero que requiere para su funcionamiento ellos dejarían de cobrar colegiaturas que fueron incluidas en la conformación de la institución como un ingreso que hasta ahora sigue siendo necesario para el sostén y crecimiento de la institución, argumentó Rafael Urzúa Macías, actual rector de la institución.

Al momento de darles la bienvenida a los estudiantes del Centro de ciencias del diseño y la construcción, Urzúa Macías les pidió a los jóvenes que tuvieran en consideración el esfuerzo hecho por sus familias y por ellos mismos para entrar a este nivel educativo. Debido a las condiciones en las que se encuentra el país ingresar a la universidad es una posibilidad que tiene sólo uno de cada diez de los niños que ingresan a la primaria y no todos terminan.

Para el rector es muy importante que se haga el proceso de bienvenida con los estudiantes de nuevo ingreso, sobre todo si se les muestran los trabajos hechos por los de semestres más avanzados porque así ellos pueden conocer sus capacidades y las posibilidades de desarrollo existentes dentro de la carrera que eligieron.

Reiteró que aunque hay quienes han sostenido que la UAA es la universidad pública más cara del país, la realidad es que no porque hay otras instituciones que también son del sistema público y sus costos son más altos. Aunque al mismo tiempo reconoció que en la constitución no es nada clara la referencia de la gratuidad de la educación, pues dice la acotación se refiere a que la educación gratuita es toda aquella que brinda el estado por lo tanto la universidad también estaría incluida aunque en la realidad no es así.

“La cuestión habla de que la educación que imparta el estado será gratuita, quienes formamos parte de las universidades públicas dice es que esa enseñanza la provee el estado y por lo tanto debe ser gratuita, pero finalmente eso depende de cada universidad”.

La educación como tal no es gratis, de algún lugar tiene que salir el dinero necesario para mantener la infraestructura, pagar a los trabajadores, a los profesores y para dar atención a los estudiantes como debe ser. Hay carreras muy caras que requieren de ciertas instalaciones sofisticadas o muy especializadas.

“A mí me preguntan que en la cámara de diputados van a pedir que las cuotas escolares desaparezcan como generalizándolo, si a nosotros nos toca, si a la universidad le dieran los 120 ó 130 millones que eso representa y nos lo garantizaran en el subsidio yo encantado de la vida, el problema es que ni siquiera el subsidio está garantizado”.

Cada año cuando llega el momento de gestionar el presupuesto para el año en curso, en cada ocasión es el mismo numerito, nos reducen el presupuesto para que la institución solicite primero que no le reduzcan y los incrementos resultan al final de cuentas un acto benevolente del estado.



Show Full Content
Previous La UAA, recibe por sus propios ingresos cerca del 15% de sus ingresos totales
Next La librería de la UAA en la “Tercera Feria Del Libro 2010”
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza Ríos Alba señales de resucitar la “sana distancia” o de las “concertaciones”

11/04/2013
Close